Los sindicatos de la construcción piden medidas para volver a trabajar

En un comunicado los gremios manifestaron sus preocupaciones ya que aseguran que "necesitan llevar a sus hogares el 100 por ciento de los salarios". Además pidieron al Estado la conformación de una mesa tripartita junto al sector empresario.

La construcción se retoma desde el 1 de junio.
La construcción se retoma desde el 1 de junio.

En el contexto de la flexibilización de la cuarentena, gremios de la industria de la construcción, en un comunicado plantearon la intención del sector de volver a trabajar.

"Los obreros y empleados del sector necesitan llevar a sus hogar el 100 por ciento de sus salarios, el 75 por ciento no es suficiente más allá que en algunos casos no se preste servicio, porque la cultura del trabajo es nuestra forma de vida y de dignificarnos como mujeres y hombres",aducen en el escrito que lleva la firma de Néstor Chavarría (Uocra), Gustavo Rossi (Uecara del Interior), Ruben Urbano (UOM), Matías Bogacky (Aoma), Daniel Tello (Sindicato de la Madera), Daniel Oviedo (Sindicato del Vidrio) y Víctor Sánchez (Sindicato de Ceramistas).

Además los sindicalistas le piden al Estado que conforme una mesa tripartita junto al sector empresario para comenzar a replantear "una salida asistida por el Gobierno para poner en funcionamiento a las empresas, garantizándose así tambiénlos puestos de trabajo".

Los gremios advierten que el quebranto financiero de las pyme "es una realidad" y remarcan que no pretenden una estatización, "pero sí una asistencia económica que las sostenga".

"Y en esto vamos a caminar juntos a las empresas porque estamos salvaguardando la continuidad laboral de nuestros compañeros", señalan.

El comunicado detallan que: "La cuarentena pospuso un trabajo comenzado con las cámaras empresarias donde confluíamos en (...) reactivar a la industria y en donde ya se le había pedido en carácter de urgencia una reunión al gobernador Juan Schiaretti. Superada la pandemia, será un trabajo más arduo en el sostenimiento y construcción de un camino para poner en pie al sector de la construcción entre todos".

En cuanto al programa nacional, "Argentina Construye", los sindicatos manifiestan sus "preocupaciónes. "Nos deja sumamente preocupados, toda vez que está previsto la construcción de viviendas desde ONG; la experiencia nos demostró que significa trabajo no registrado, precarización de condiciones laborales, incumplimientos de normas de higiene y seguridad poniendo en riesgo la vida de los trabajadores precarizados. Este representa otro de los grandes temas a debatir con los sectores de gobierno".

"Es nuestra decisión volver a presentar un análisis económico-social de la realidad de nuestro sector y plantear un camino para volver a la normalidad productiva, la que es posible si hay voluntad política", sentenciaron.