El geriátrico de Saldán sigue clausurado y deben derivar a sus abuelos

El Pami gestiona el traslado a otras residencias para adultos mayores, como excepción a una norma que lo impide. Los familiares piden que ya no sigan internados en hospitales y clínicas.

Saldán: Geriátrico de Santa Lucía.
Saldán: Geriátrico de Santa Lucía.

Si bien desde el Ministerio de Salud de la Provincia se había anunciado la reapertura de la residencia geriátrica Santa Lucía, de Saldán, hasta ahora no hay certeza de fechas ni plazos. Mientras tanto, los exresidentes y sus familiares siguen esperando.

Diego Cardozo, ministro de Salud de la Provincia, señaló la semana pasada que se dispondría la reapertura del hogar ubicado en esa localidad del Gran Córdoba. Pero aún sigue sin la habilitación y no se sabe cuándo sucederá.

Este martes se señaló desde esa cartera del Gobierno provincial que "desde la residencia geriátrica Santa Lucía no se han presentado las autorizaciones solicitadas ante el Rugrepresa", que es el órgano de la Provincia que controla y regula la actividad de geriátricos y de otras prestaciones sanitarias.

Según se detalló, es necesario cumplimentar en forma previas las indicaciones de esa repartición para que se autorice la reapertura.

El Ministerio de Salud había clausurado la residencia el 20 de abril pasado, tras el avance del primer brote de contagio por coronavirus que se registró en la provincia. De 70, 12 fallecieron, 50 se contagiaron de Covid-19, al igual que 15 de los 35 integrantes del personal del establecimiento o de sus contactos estrechos.

Geriátrico Santa Lucía.
Geriátrico Santa Lucía.

Actualmente, están en condiciones de volver a ser geriatrizados más de 30 adultos mayores, quienes se encuentran dispersos entre el pabellón geriátrico del exhospital Neuropsiquiátrico de Santa María de Punilla (20 personas), en sanatorios privados de Córdoba (cinco), en el hospital Rawson (siete) y en casas de sus familias (otros cinco).

Se trata de abuelos que no fueron contagiados o que cuentan con el alta definitiva por Covid-19.

El titular de la delegación Córdoba del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados del Pami, Rubén Ovelar, confirmó que mientras se espera el proceso de reapertura del Santa Lucía, los adultos mayores serán reubicados en otros hogares de diferentes ciudades. Según anticipó a La Voz, se analizan derivaciones a centros ubicados en Cosquín, Villa Carlos Paz y Córdoba Capital, entre otras alternativas.

"Con el equipo de geriatría de Pami estamos buscando camas en geriátricos que tengan disponibilidad. Y hay que cumplir con todo el protocolo para el ingreso. No tenemos muchas disponibilidades. Hay más afiliados en condiciones de ser reubicados que camas", afirmó Ovelar.

La residencia de Saldán era una de las principales prestadoras para Pami en la provincia.

La reubicación sucedería la semana próxima, si se logra la disponibilidad de espacios. Ovelar aclaró que no harán ningún traslado sin el consentimiento previo de los familiares.