Las clases volverían la segunda quincena de julio en Córdoba

En un primer momento sería para las zonas blancas de la provincia. Los alumnos que se lleven materias deberán aprobarlas mientras cursen el año siguiente.

Escuelas.
Escuelas.

Córdoba avanza favorablemente en el descenso de números de contagios por coronavirus y en los últimos días tampoco se registraron muertes. Es en este sentido que desde la Provincia ya analizan la vuelta a las clases.

Según anticipó el ministro de Educación de la provincia, Walter Grahovac, el retorno a las aulas se daría en la segunda quincena de julio, luego del receso invernal y de manera progresiva. En un principio sería solo en las zonas blancas, mientra que Córdoba Capital deberá esperar.

Todo está por verse y no hay nada definido pero la principal idea es que se retome luego del periodo de receso, que según Grahovac se respetará: "Hubo un trabajo intenso de parte de docentes y alumnos, luego veremos los resultados. Algunos habrán logrado avanzar más que otros", indicó el ministro en dialogo con El Doce.

Y anunció: "Todavía no está resuelto, pero es la posibilidad mas cercana es la de hacer vacaciones y en la segunda quincena trabajos con docentes e incorporar alumnos en zonas blancas y en los últimos grados. Ojalá en agosto estén todos en la escuela".

En este sentido, el titular de la cartera educativa aseguró que el regreso será gradual y no masivo e incluso se tendrá en cuenta un período de readaptación ya que en una primera etapa se mantendrá un sistema dual entre clases presenciales y a distancia.

Además, Grahovac apuntó a que la situación en Córdoba capital todavía no está resuelta y que se tomarán un tiempo más para determinar cuándo se retomarán las clases.

"El ministro de Salud y la gente del COE nos pidieron 15 dias para hacer una clara evaluación de la situación en Córdoba capital y las ciudades que lo rodean para ver cómo continúa. Ojala podamos mantener la situación como hoy con pocos contagios y casi sin fallecidos eso va a facilitar el proceso de reapertura de las escuelas. Si eso no ocurre va a ser imposible", admitió Grahovac.

Sistema de notas y alumnos de últimos años

Uno de los temas que mayor preocupación generó en los alumnos y padres es qué sucederá con quienes están en los últimos años de sus ciclos educativos y deben acceder a un nivel superior. Sobre este tema también opinó el ministro de Educación y llevó tranquilidad a todos los involucrados.

"Les queremos decir que estamos trabajando para garantizar que puedan terminar sus estudios y continuar con total normalidad", indicó el funcionario. En ese sentido también había llamado la atención declaraciones del propio ministro asegurando que las clases se podían extender hasta el verano.

"Las clases en diciembre van hasta el 15 aproximadamente, con lo cual contamos con ese mes. En enero va a a ser un mes de receso y los primeros dias de febrero, también. Hay que analizar si se hace apoyatura a alumnos con mas dificultades en este tiempo para nivelar y los de sexto año y sexto grado vamos a tomar parte de febrero y marzo para que puedan rendir y completar los contenidos", anticipó

Por otra parte, Grahovac garantizó que también se volverá al sistema de notas. "Lo dije hace un tiempo, tenemos que recuperar el sistema de calificaciones. No porque sea perfecto sino porque es un contrato social en el que la familia observa los avances de sus hijos. No va a ser abrupto, nada va a ser tirado de los pelos. Preferimos ir con un paso mas calmo, seguro y contenedor", enfatizó.

También aclaró la información que había circulado de que los alumnos pasarían de curso de forma automática aunque se lleven materias. "Tienen que aprobar las materias y se las pueden llevar. Lo que vamos a hacer es flexibilizar el tiempo en el que uno puede demostrar que sabe los contenidos o si tiene que volver a rendir. El que no aprueba tiene que rendir mientras cursa el otro año. Si se relajan, se equivocan, van a tener que aprobar el año".

Por último, indicó: "Estamos trabajando con el ministerio de la Nación para ver cómo vamos a utilizar el periodo de clases que nos queda del 2020 y cómo lo vamos a trabajar en el 2021".