Este 3 de junio se conmemora el quinto aniversario de la creación y nacimiento del movimiento #NiUnaMenos, que llegó para para marcar un cambio en la historia de la lucha de mujeres que salieron en conjunto a visibilizar y pedir por el fin de los femicidios, travesticidios, transfemicidio y la violencia machista.
En estos cinco años la lucha y manifestaciones fueron cambiando, pero este 2020, por la pandemia de coronavirus y el consecuente decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio marcó un cambio más profundo.
Aún así, las calles y redes sociales siguieron siendo el canal de visibilización. De esta forma en Córdoba, desde el colectivo #NiUnaMenos local decidieron recorrer los barrios de la ciudad difundiendo un mensaje de información por altoparlantes.
"Debido a la actual situación de aislamiento obligatorio y preventivo, recorreremos con altoparlantes las calles de la ciudad. El objetivo para este 3J es llegar con mensajes informativos sobre esta fecha tan importante en la agenda feminista a todos los puntos de la ciudad", indicaron en un comunicado.
La iniciativa que se lleva a cabo en redes sociales y a través de los barrios con la entrega de panfletos informativos lleva el hashtag #AlertaNiUnaMenos. "A las violencias machistas, ¡redes feministas!", indican.
A su vez, en el comunicado difundido cuentan cómo inició el movimiento en Córdoba. "En el año 2015, un grupo de comunicadoras movilizadas por el crecimiento de las situaciones de violencia de género y luego del femicidio de Andrea Castana -asesinada en Carlos Paz en marzo de ese año- comenzaron a reunirse y llevaron a cabo una primera actividad de lectura colectiva de textos feministas en el Museo de las Mujeres".
"Ese mismo grupo convocó a formar un espacio de diálogo en donde participaron diversas grupos feministas para ponerle el cuerpo a la organización de la primera marcha del 3J, movilización que reunió en las calles cordobesas a más de cincuenta mil personas", agregan.