Ratificaron fallos que "jubilan" a fiscales cordobeses

El juez Hugo Vaca Narvaja anuló presentaciones de los fiscales Graciela López de Filoñuk y Gustavo Vidal Lascano. Y se consideró un acto de jubilación.

Gustavo Vidal Lascano y Graciela López de Filoñuk ya no son más fiscales.
Gustavo Vidal Lascano y Graciela López de Filoñuk ya no son más fiscales.

La Cámara Federal de Apelaciones confirmó las resoluciones del juez Hugo Vaca Narvaja, quien anuló las presentaciones judiciales de los fiscales Graciela López de Filoñuk y Gustavo Vidal Lascano en distintas causas por considerar que ya no continuaban en el cargo.

Las resoluciones del magistrado federal habían generado polémica porque fueron interpretadas como un acto de jubilación hacia los fiscales cordobeses.

En febrero pasado, tanto López de Filoñuk como Vidal Lascano habían solicitado la renuncia para acogerse a la jubilación, antes de que cambiara el régimen para los funcionarios judiciales nacionales.

La dimisión fue aceptada los primeros días de abril por el presidente Alberto Fernández, pero la Procuración General de la Nación solicitó que se desempeñaran en el cargo como interinos hasta tanto cubrir la vacante.

Ante esto, los fiscales continuaron al frente de sus causas judiciales. Sin embargo, Vaca Narvaja consideró el pasado 23 de abril que no continuaban en el cargo y, por ende, anulaba los pedidos judiciales.

López de Filoñuk y Vidal Lascano apelaron la resolución, pero la Cámara de Apelaciones de la Justicia Federal resolvió este jueves a favor de Vaca Narvaja, por considerar que ambos no tienen estado judicial.

La resolución aún no está firme y se espera la apelación de los funcionarios judiciales, por lo que sería tratado por la Cámara Federal de Casación Penal.