La acción penal es contra Lucas Figueroa y Marcelo Lázaro, director de la residencia Santa Lucia, donde se originó un brote por COVID-19.


La Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES), a cargo de Andrés Godoy, emitió un comunicado explicando las imputaciones a dos médicos del geriátrico Santa Lucía de Saldán, por el brote de coronavirus.

Ante los reclamos y el malestar expresado desde el Consejo Médico de Córdoba, desde la fiscalía aclararon que las actuaciones están vinculadas “a dos profesionales específicamente”, por una situación particular.

Se trata del médico de piso Lucas Figueroa, imputado -a prima facie- por “propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas” en calidad de autor. Delito que puede ser penado con prisión de tres a 15 años.

Y de Marcelo Lázaro, director médico de la Residencia Geriátrica Santa Lucía, el geriátrico en cuestión. Por considerar que habría incurrido en la comisión del delito, agravado por el resultado de enfermedad y muerte, en calidad de autor.

“De ninguna manera tiene vinculación con los equipos de salud que se desempeñan en el marco de la grave crisis sanitaria”, remarcaron desde la fiscalía.

Además, señalaron que recolectaron diverso material a partir de la denuncia formulada por el Ministerio de Salud provincial, el informe de epidemiología de esa cartera, los testimonios receptados al personal de los equipos de trabajo que desempeñaba tareas en la residencia, informes del PAMI, y “abundante prueba informativa y documental incorporada”.

En ese sentido, remarcaron que detectaron “graves y serios incumplimientos e irregularidades” por parte del personal médico que desempeñaba tareas en el geriátrico en relación a los protocolos sanitarios elaborados por las autoridades.

También apuntan que habrían incumplido “normativa específica que rige el desempeño de profesionales médicos” y “en particular de aquellos que desempeñan tareas en residencias geriátricas”.

Y concluyeron: “La causa se encuentra en etapa de instrucción y en los próximos días, se convocará a las personas imputadas a prestar declaración indagatoria”.

El Consejo de Médicos de Córdoba había criticado las imputaciones en un comunicado y médicos autoconvocados llamaron a una marcha vehicular en la provincia para este domingo.




Comentarios