Más de 75 mil personas viven en barrios vulnerables de la ciudad de Córdoba

La gran mayoría se encuentra en pésimas condiciones en 130 barrios populares de la capital. El 17% se encuentra en situación de pobreza y el 5,7% está por debajo de la línea de indigencia.

Pobreza en Córdoba.
Pobreza en Córdoba.

En Córdoba, según datos del 2018 del Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (Renabap), hay unos 172 asentamientos vulnerables, 133 de los cuales están ubicados en el Gran Córdoba. Al ser de hace dos años el estudio, se podría calcular un incremento de esa cantidad al día de hoy.

Se trata de casi 19 mil familias, unas 75 mil personas, desde niños a adultos mayores. Según este registro, casi 16.900 de esos hogares están en Córdoba capital y sus alrededores, donde viven unos 58.600 individuos.

Su situación es más que grave. No tienen acceso a servicios muy básicos y están expuestas a condiciones de vida paupérrimas. De acuerdo con un relevamiento de la organización civil Techo.org, el 83,7 por ciento de esos hogares tienen una conexión irregular a la red pública de agua potable; el 79,1 por ciento utiliza un desagüe cloacal a un pozo negro; y la mitad está conectado de manera ilegal a la red de energía eléctrica.

Mapa pobreza en Córdoba Capital.
Mapa pobreza en Córdoba Capital.

Todas esas familias se encuentran subsumidas bajo lo que los sociólogos denominan "pobreza estructural", no sólo por su condición socioeconómica actual, sino también por las escasas probabilidades de que puedan salir de esa situación en el corto, mediano y/o largo plazo.

Las dimensiones que se tienen en cuenta para catalogar a una persona como "estructuralmente pobre" son el acceso y la calidad de la vivienda en la que habita, el acceso a los servicios sanitarios y a la educación, y la capacidad de subsistencia económica del hogar que integra.

De acuerdo con el Indec, a fines de 2019, el 5,7 por ciento de la población del Gran Córdoba (casi 90 mil individuos) vivía en la indigencia. Es decir, no lograba adquirir con sus ingresos la canasta básica de alimentos. A su vez, el 37,3 por ciento estaba en la pobreza (582.733 personas).

La llegada del coronavirus a los barrios más vulnerables era una cuestión de tiempo. Luego de los casos importados de viajeros al exterior, los contagios pasaron a ser por contactos estrechos, luego por conglomerados y, finalmente, por transmisión comunitaria. Tal como se pensaba, la cuarentena obligatoria está siendo mucho más difícil de garantizar en condiciones económicas complicadas, y más temprano que tarde el virus comienza instalarse en villas de emergencia y en barrios humildes de la capital y el Gran Córdoba.