Desde ATE nacional rechazaron "el recorte jubilatorio" en Córdoba

El secretario general, Hugo Godoy, aseguró que "el gobierno de Córdoba vuelca sobre los trabajadores sus pérdidas".

Jubilados. Imagen ilustrativa.
Jubilados. Imagen ilustrativa.

El secretario general nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, rechazó este miércoles "el recorte de las jubilaciones" producido por el gobierno cordobés de Juan Schiaretti y afirmó que esa reducción salarial afecta a "un segmento del sector pasivo provincial".

Godoy denunció en un comunicado que la iniciativa oficial también postergó actualizaciones para los beneficiarios de la Caja de Jubilaciones, algo que rechazó de plano porque "esas medidas integran la línea de saqueo planificado del sistema previsional perpetrado por Schiaretti en sus tres períodos de gestión".

La ATE Córdoba adelantó este jueves que se presentará como querellante y planteará ante la justicia "la inconstitucionalidad de la reforma previsional provincial".

Godoy, secretario adjunto nacional de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), señaló que "el gobierno de Córdoba vuelca sobre los trabajadores sus pérdidas, reduciendo salarios y los aportes jubilatorios", afirmó.

"El Estado abona el salario de los trabajadores de las mismas empresas que fugaron capitales. Pero Schiaretti lo transforma en ajuste a los trabajadores", dijo Godoy, quien añadió que la decisión generará "más drama", por lo que es imprescindible que el Estado concrete "el impuesto a las grandes fortunas".

"Ello garantizaría el pago de los salarios a los trabajadores activos de Córdoba y de todo el país", concluyó Godoy, en tanto Federico Giuliani, secretario general de la ATE y la CTAA de Córdoba, enfatizó que "es lamentable que a jubilados que ganan una miseria se les imponga solidaridad de unos hacia otros, mientras permanecen invictos los privilegios de las cerealeras, bancos y mineras".

"Es una falta de respeto suponer que con 16.800 pesos o con una media de 26 mil pesos se puede vivir. Sin debate, ni transparencia con los números, Schiaretti quiere congelar dos meses las actualizaciones de enganche con los salarios de los activos para reducir los haberes de manera nominal. Los trabajadores aportan el 18 por ciento a la entidad previsional, contra el 11 del sistema nacional", aseguró.

Por último, Giuliani enfatizó que el gobernador pretende "modificar el cálculo, que pasó del 82 al 73 por ciento durante sus gestiones anteriores, para ubicarlo en un 67 por ciento. Así, el cálculo del haber del trabajador que se jubila se realizará sobre la base del promedio de los haberes percibidos en los últimos 10 años y no respecto de los últimos cuatro años, como ocurre en la actualidad", concluyó.

Además de los estatales, se opusieron a las modificaciones previsionales los gremios de judiciales y bancarios de la provincia, que rechazaron "el urgente y virtual trámite de la Legislatura unicameral, que aprobó los cambios".