En una sesión virtual que duró alrededor de 3 horas, con 46 votos positivos sobre 58, se dio el visto bueno a el proyecto N° 30.426 que establece la modificación del régimen de jubilaciones y pensiones de la provincia.


La Legislatura unicameral de Córdoba trató desde pasadas las 16 de este miércoles, la modificación del régimen de jubilaciones y pensiones de la provincia. Luego de cerca de tres horas de sesión, se decidió la aprobación del proyecto N° 30.426 creado por el “Programa de Fortalecimiento de la Solidaridad y Sostenibilidad del Sistema Previsional de la Provincia de Córdoba”.

Se trató de la segunda sesión virtual de la Legislatura de Córdoba, en la cual dicho proyecto presentó mucha resistencia por parte de la oposición y de diversos sectores sindicales.

Finalmente se definió la aprobación de la reforma jubilatoria con un total de 58 votos, 46 de ellos positivos, 12 de ellos negativos, nueve ausencias y tres abstenciones.

La iniciativa había sido presentada por el gobernador Juan Schiaretti, quien argumentó que la misma apunta a “fortalecer la solidaridad y sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones” de la provincia.

Algunas de las modificaciones:

– Se dispone un aumento de la jubilación mínima provincial a 17 mil pesos y se garantiza que ningún jubilado con un solo beneficio cobre menos de 25 mil pesos.

– En el caso de los nuevos jubilados y pensionados, se realizará una armonización con la Nación del período para calcular el haber inicial: pasa de los 48 últimos haberes actuales (4 años) a 120 (10 años).

– Los nuevos pensionados pasan a percibir el 70 por ciento (actualmente perciben el 75) y además se elimina el beneficio de pagarle al pensionado el 100 por ciento del haber durante el primer año.

Los aumentos que perciben los activos se trasladarán a los pasivos al mes siguiente al que la Caja perciba el ingreso efectivo de los aportes. Se estima que la movilidad del diferimiento sería de dos meses.

La edad jubilatoria de los magistrados asciende a los 65 años.

Extiende hasta los 23 años la cobertura de pensiones para hijas o hijos que actualmente llega a los 18 años.

Otras de las medidas de la reforma podés verlas aquí, en el formato en PDF de este proyecto ya aprobado.




Comentarios