Aseguran que el déficit de este año en la Caja será de 35.500 millones de pesos y que la Nación cubrirá un tercio de eso.


“Córdoba necesita sí o sí resolver este grave problema en su Caja de Jubilaciones que se arrastra desde hace muchos años y se proyecta profundizar en el futuro”, con esas palabras salieron a aclarar desde el Gobierno provincial la reforma jubilatoria que se tratará este miércoles a partir de las 14 en la Legislatura provincial.

En un comunicado indicaron también cuáles serán los puntos que se modificarán e explicaron que se trata de un proyecto para “fortalecer la solidaridad y sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones”. Justamente la Provincia calcula un “rojo” en este aspecto de 35.500 millones de pesos para este año.

La gran preocupación que genera este déficit es que la Nación aportará menos de un tercio de ese desequilibrio, por la actual crisis producto de la pandemia de coronavirus.

“Los mayores aportes y contribuciones que se aplican en Córdoba a los activos generan unos $14.700 millones. Es decir que, con los ingresos previstos, solo se podría cubrir el 88% de las erogaciones”, explicaron en un comunicado. 

Con los cambios que intentarán aprobar este miércoles, buscarán que el rojo previsional se reduzca en unos $6.500 millones. “De esta manera, el remante se reduce a unos $3.500 millones que podrá ser cubierto desde el Tesoro Provincial”, argumentaron.

Y aclararon: “Este objetivo se consigue impactando en el cálculo de los haberes de solamente el 15 por ciento de los beneficiarios de la Caja, que son además los más altos. No se modifica el cálculo de los haberes de docentes, policías, equipos de salud, ni trabajadores del escalafón general, y tampoco a quienes perciban hasta 68 mil pesos mensuales de municipales, EPEC, Bancor, Judiciales y funcionarios y legisladores”.

A su vez, remarcaron que “está garantizado que ningún jubilado provincial recibirá menos de lo que percibió en la última liquidación (abril)”.

“Además, con esta ley, se busca solucionarlo sin tener que transferir la caja a la Nación, para que siga siendo de los cordobeses”, concluyeron.




Comentarios