Este miércoles se aprobaría una reducción en los haberes y demoras en las subas. Magistrados y pensionados también sufrirían cambios en los cobros.


El déficit en la Caja de Jubilaciones de Córdoba genera una gran preocupación en la administración del gobernador Juan Schiaretti y en este sentido es que este miércoles se trataría una profunda reforma que tocaría diferentes puntos.

Si bien no se comunicó nada de manera oficial, comenzó a trascender en las últmas horas de este martes y en las primeras de este miércoles que se convocaría a sesión este miércoles. Incluso los legisladores del bloque oficialista de Hacemos por Córdoba fueron convocados de manera presencial a una reunión.

En definitiva, por lo poco que se pudo conocer, uno de los puntos que generaría mayor polémica y que indicaría la profundidad del cambio sería la de una modificación en el cálculo del haber inicial. Se habla de que se pagaría el 67 por ciento (y no el 73% del bruto como hasta hora), lo que implica una baja del seis por ciento en el cálculo que se hacía hasta el momento.

Por otra parte, se retomará el diferimiento de los aumentos, pero a dos meses: se aplicará al mes subsiguiente de cuando se le liquidó al activo. Por ejemplo, los activos cobran en febrero 5% de aumento. Esa suba, la Caja la recibe (en términos de aportes) en marzo y la liquidará en el haber de abril, explicó La Voz.

A su vez, se espera que Córdoba empiece a realizar el cálculo en base a los últimos 10 años de actividad y no a los cuatro años, como lo venía haciendo hasta ahora. Esta nueva modalidad se armoniza con el cálculo que hace la Nación en sus jubilaciones.

Por último, esta reforma también abarcaría a magistrados tal y como sucedió a nivel nacional y que derivó en las llamadas jubilaciones anticipadas. Se especula que todos se retirarán a los 65 años y deberán aportar efectivamente el 18%. Hoy, en términos reales, aportan el 12, porque hay 10 puntos de los 22 teóricos que se reintegran como no remunerativos.

Por el lado de los pensionados, se especula que Córdoba comenzará a pagar el 70% del haber desde el primer año y no el 100% como lo venía haciendo hasta ahora. 




Comentarios