104 personas fueron contagiadas en el centro médico de barrio General Paz. ¿Cómo fue la difusión del virus?


El Ministerio de Salud de Córdoba dio a conocer los resultados de la investigación que realizó en el Hospital Italiano donde hubo hasta el momento 104 casos positivos de coronavirus.

En una de las conclusiones del informe, Salud observó que “resultaba muy difícil determinar las áreas de circulación”, en relación al movimiento del personal y otras personas dentro del Italiano.

En tal sentido se conoció que personal del hospital circulaba por los pisos donde había pacientes con coronavirus y también por otras plantas del edificio.

En las entrevistas realizadas para el informe de Epidemiología, las enfermeras contaron que usaban barbijos pero sólo usaban guantes de látex en la tarea de higienizar a los pacientes.

El brote dentro del Hospital Italiano se inició con la confirmación del contagio de un guardia de seguridad que circulaba por todos los pisos, el día 20 de abril, dice el informe.

“Es importante destacar que el Hospital Italiano venía realizando testeos en el personal de salud, siendo hasta ese momento todos negativos”, amplía la investigación.

Luego, el “25 de abril se identifica un segundo caso dentro de la institución, este corresponde a una enfermera que atendía pacientes confirmados para COVID-19 y no tenía relación con el guardia”, sostiene el informe y agrega que “se realiza la investigación de 16 contactos, resultando uno de ellos positivo. Este contacto es familiar de la enfermera. Por este motivo, se comienza a intervenir y supervisar las actividades de vigilancia y control dentro de la institución”.

Así las cosas, el 29 de abril se confirma un tercer caso “correspondiente a otra enfermera, quien trabajaba en el primer y quinto piso de la institución (pisos no COVID-19)”, explicaron las autoridades.

De la búsqueda activa de contactos se identifican 24 personas, de las cuales cuatro resultaron positivas (una enfermera, un personal de limpieza y dos pacientes). Al identificar estos dos casos y buscar sus contactos, se sospecha de otro paciente que había compartido habitación con los anteriores, su fecha de ingreso había sido el 14 de abril por oclusión intestinal, el 20 se le diagnostica neumonía por TAC, sin sospechar COVID-19, por lo cual se lo deriva a la UCO (zona limpia) el 23 de abril” Al día siguiente, el 30 de abril, “un equipo del Área de Epidemiologia asiste al Hospital Italiano para acompañar el proceso de investigación en terreno, donde observa que tanto las enfermeras asignadas a las áreas limpias (1° y 5° piso, UCO), los médicos, los camilleros y el personal de limpieza, circulaban por todos los pisos del hospital y resultaba muy difícil determinar las áreas de circulación”.

Ante esta situación, “el 30 de abril por la noche se indica colocar en cuarentena al Hospital Italiano”, explicaron.

Lea el informe completo, en este enlace.




Comentarios