Coronavirus: científicos de Córdoba buscan anticuerpos de personas recuperadas para posible tratamiento

Se trata de un tipo especial que se une al virus Sars-CoV-2 y lo neutraliza.

Estudian anticuerpos en Córdoba para realizar un tratamiento contra el coronavirus.
Estudian anticuerpos en Córdoba para realizar un tratamiento contra el coronavirus.

Científicos del Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) trabajan en la detección y estudios de los anticuerpos que neutralizan el SARS-CoV-2, con el objetivo de determinar si ese plasma inmune se puede utilizar en tratamientos destinados a pacientes enfermos por coronavirus.

La información, que publicó este miércoles la Agencia universitaria de comunicación de la ciencia, el arte y la tecnología (UNCiencia), detalló que el grupo investiga el comportamiento de un tipo especial de anticuerpos que es capaz de unirse al virus SARS-CoV-2 e impedir que este quede libre e ingrese a una nueva célula.

Lograr ese objetivo permitiría cuantificar estos anticuerpos en muestras de plasma humano obtenido de personas que estuvieron enfermas y lograron recuperarse, añadió la agencia y resaltó que la importancia del trabajo radica en que ese plasma inmune podría utilizarse en un eventual tratamiento destinado a pacientes con Covid-19.

La bióloga Sandra Gallego, quien dirige el grupo de investigación, detalló que mediante técnicas de neutralización in vitro se trata de detectar y cuantificar anticuerpos que posean propiedades que pueden inhibir el virus del SARS-CoV-2 en plasmas humanos.

"Cuando alguien se infecta con un virus produce una gran variedad de anticuerpos, pero hay un tipo de anticuerpos que tiene la capacidad de neutralizarlos, lo que significa que se unen al virus e impiden que este quede libre e ingrese a una nueva célula", explicó Gallego.

En ese contexto, añadió que dado que no todos los anticuerpos que genera el cuerpo son neutralizantes, el trabajo estará enfocado en estandarizar las condiciones de una técnica para cuantificar anticuerpos neutralizantes en plasmas humanos.

Teóricamente, el organismo comienza a generar defensas frente al virus luego de algunos días de iniciada la infección, pero siempre depende de la evolución que tenga esa infección, explicó.

"Hay casos de individuos asintomáticos, otros tienen síntomas leves, y otros con cuadros muy graves. No se puede decir con certeza cuáles de estas personas producirán anticuerpos neutralizantes, ni en qué cantidad. Por ello es necesario estudiar la presencia de estos anticuerpos en la sangre de las personas", especificó la científica.

Asimismo, dijo que en Argentina hay técnicas disponibles para la detección de anticuerpos totales, pero no para identificar y cuantificar anticuerpos neutralizantes.