El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) elaboró un protocolo para la promoción y protección de los derechos a las niñas, niños y adolescentes de la provincia de Córdoba.
La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, como proveedora de un servicio esencial en tanto autoridad de aplicación del sistema de promoción y protección integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de Córdoba, fue instada por esto a adecuar sus acciones dentro del nuevo marco de la pandemia.
Este protocolo las refuerza las medidas de seguridad pertinentes, ya establecidas previamente por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y pone énfasis en la articulación con el COE para poder dar respuestas a las diferentes necesidades que suceden a partir del aislamiento, que han afectado todos los ámbitos donde niñas, niños y adolescentes se desarrollan.
A su vez, las autoridades de SeNAF y los expertos que integran el COE evaluaron la posibilidad de que pueda aumentar la vulnerabilidad a la violencia y el malestar psicosocial en niñas, niños y adolescentes con el encierro. Por esto, se determinó la ampliación de horarios de recepción y atención de demandas de manera presencial y telefónica.
Frente a este panorama y ante el riesgo de vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Córdoba elaboró un procedimiento de actuación para que las áreas competentes garanticen la protección y el ejercicio de todos los derechos.
Por lo tanto, la modalidad de trabajo de intervención y resolución de casos se implementa con el formato de atención y seguimiento con guardias mínimas para casos de amenaza y vulneración de derechos. Para ello se aplican nuevas tecnologías de comunicación e información para el registro, coordinación y vinculación con el resto de los actores del sistema (familias, instituciones y organizaciones de la sociedad civil).
También se encuentra en gestión con el COE la incorporación de personal voluntario para complementar y cubrir espacios de resguardo residencial. Para ello se seleccionarán aquellos voluntarios que reúnan un perfil idóneo para el trabajo.
:
Servicio provincial, línea 102: atención telefónica las 24hs, los 365 días del año, recepta la demanda de orientación, contención y solicitudes de ayuda para la protección de NN y A cuyos derechos se encuentren amenazados o vulnerados.
Servicio de emergencia: recepción de demandas institucionales de intervenciones de urgencia vía telefónica al 4342706/07 las 24 horas, los 365 días del año, directamente de las Unidades Judiciales y juzgados de turno, como así también de las instituciones hospitalarias y del correo de la privada de la Secretaría y de la Dirección de Asuntos Legales.
El mail del área central de SeNAF es: niñezyadolescencia.senaf@cba.gov.ar. En el interior pueden contactarse al mail institucional o telefónicamente a cada UDER (Unidades de desarrollo Social).