Donaciones de órganos: Córdoba registró en abril la mayor cantidad de donaciones de 2020

La provincia registró ocho procesos de donación y sigue segunda comparativamente a nivel nacional, detrás de Buenos Aires.

Donación de Órganos.
Donación de Órganos.

A pesar de la emergencia sanitaria causada por la pandemia del coronavirus, Córdoba registró en abril ocho procesos de donación de órganos. De esta manera se alcanzaron 26 donaciones en la provincia en lo que va del año. Los datos fueron confirmados este martes por el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic).

El organismo destacó que, con una cifra cercana al mismo período del año pasado (29 donaciones), Córdoba es la segunda provincia con mayor cantidad de donantes del país, después de Buenos Aires.

El director del Ecodaic, Marcial Angós, expresó que "los equipos de salud se han involucrado y comprometido con la actividad de procuración y trasplante, incorporando a su protocolo la evaluación y análisis de la técnica de PCR para descartar Covid-19 en los potenciales donantes".

Por otro lado, en los primeros cuatro meses de este año se ablacionaron 83 órganos y 45 córneas. Respecto a la cantidad de trasplantes, se realizaron 52 transplantes de órganos y 42 de córneas.

Cabe destacar que el 65 por ciento de los donantes provinieron de instituciones del sector público y el 35 por ciento restante del ámbito privado, posibilitando que más de 80 personas que se encontraban en lista de espera accedieran a un trasplante de órganos.

A nivel nacional, Argentina registra 8.946 personas en lista de espera para recibir un trasplante de órganos y/o tejidos. De todos ellos, 692 son cordobeses.