Ordenaron el traslado de mayores que residían en el geriátrico de Saldán a un hospital de Punilla

Son más de 20 adultos mayores que se encuentran en buen estado de salud. Los familiares están de acuerdo con esta decisión del COE.

Trasladaron a exresidentes del geriátrico de Saldán.
Trasladaron a exresidentes del geriátrico de Saldán.

El Gobierno de Córdoba, mediante el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), dispuso del traslado de varios adultos mayores de la residencia Santa Lucía, de Saldán, quienes este martes pasaron a un pabellón geriátrico dentro del exhospital Neurosiquiátrico de Santa María de Punilla.

Estos más de 20 residentes, son personas que han dado negativo en las pruebas para coronavirus y otros que se recuperaron del virus y fueron dados de alta.

Muchos de ellos se mantenían internados en el Hospital Italiano, el Sanatorio de La Cañada y otras instalaciones de la ciudad de Córdoba, luego de que se decidiera el cierre del geriátrico. Por otra parte, otros cuatro se encuentran en viviendas junto a sus familias.

"Como no se puede ingresar a nadie más a los geriátricos se decidió trasladarlos a Santa María de Punilla. El lugar es muy bueno", explicó Rubén Ovelar, director del Pami Córdoba a La Voz. Además, aún quedan otros 30 pacientes que "ya están en condiciones para que se les dé el alta pero no se los negativiza", agregó el mismo.

Con respecto a los traslados, los familiares de los adultos mayores que en un principio solicitaban que los residentes regresen a Saldán o que sean trasladados a un lugar similar y cercano a sus domicilios, se mostraron conformes con la decisión.

Una de las familiares de los adultos mayores que habló con dicho medio fue Cecilia Galbo. Su mamá, de 78 años, dio positivo para Covid-19, y se encontraba internada en el Hospital Italiano. "Le dio negativo después de un mes, le tienen que hacer el segundo hisopado y la trasladarían al Polo Sanitario para hacer la cuarentena. Luego, de alta, iría a Santa María", dijo.

Además, Galbo contó que lograron retirar las pertenencias de los residentes del geriátrico de Santa Lucía, como andadores, sillas de rueda, calzados y ropa, "pero el resto de las cosas como fotos, documentación, se tiraron. Y esa pérdida es muy dolorosa".