El ministro de Educación confirmó que el ciclo lectivo 2020 no se dará por perdido en Córdoba

Grahovac comentó que lo mejor sería "unir el ciclo lectivo 2020 con el de 2021". Para esto, es probable que las clases comiencen antes de lo habitual el año próximo, seguramente a principios de febrero. Los detalles:

Walter Grahovac, ministro de Educación de Córdoba.
Walter Grahovac, ministro de Educación de Córdoba.

Walter Grahovac, ministro Educación de la provincia de Córdoba, habló sobre la situación de la educación en Córdoba, luego de que se conociera la suspensión de las calificaciones para los alumnos de escuelas primarias y secundarias sobre los contenidos dictados de manera remota.

Lo principal a tener en cuenta es que el 2020 a nivel educacional no se dará por perdido, pero sí implicará un reajuste severo.

En ese sentido, el funcionario explicó a Noticiero Doce que "lo mejor es unir el ciclo lectivo 2020 con el de 2021. Seleccionar contenidos principales y avanzar lo más que se pueda estos meses para que el año próximo no esté tan sobrecargado".

El ministro indicó que es muy probable que el regreso de los alumnos a las instituciones educativas en 2021 se dé mucho antes de lo habitual, seguramente a principios de febrero.

Además, Grahovac admitió que por el momento nadie sabe cuándo volverán las clases presenciales y  aclaró que intentan que puedan volver en agosto.

Se confirmó que los primeros en regresar serán los alumnos de los últimos años en cada ciclo lectivo: sexto grado en caso de la primaria, y sexto o séptimo año en caso de las secundarias, según la especialización.

“En estos casos tenemos que producir un mecanismo distinto, porque no hay oportunidad de combinar la unidad pedagógica con el año 2021”, explicó.

También, el ministro de Educación indicó que sería una opción el hecho de adelantar el comienzo de clases en 2021, aunque las fechas exactas aún no se pueden organizar. Se aclaró que el receso de enero se respetará íntegramente.

Para esto, se aprovecharían los días de febrero y marzo que habitualmente se utilizan para tomar exámenes y, en vez de ello, se dictarán clases. "De esta forma no estaríamos violando el descanso de los docentes. Eso es su derecho y no está en juego", aseguró.