Abril fue el mes donde se presentó la mayor cantidad de donantes en lo que va del 2020.


En pleno avance de la pandemia de coronavirus y vigencia del decreto de aislamiento total, preventivo y obligatorio, en la provincia de Córdoba no se frenaron los procesos de donación de órganos y las cifras son similares a las del 2019.

Según indicaron desde el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic) del ministerio de Salud, en lo que va del año, Córdoba alcanzó los 26 procesos de donación de órganos, siendo abril el mes con mayor cantidad de donantes.

De esta manera Córdoba es la segunda provincia con mayor cantidad de donantes del país, luego de Buenos Aires. El hecho destacado es que en el mismo período del año pasado se habían realizado 29 donaciones.

Asimismo, durante abril se realizaron ocho procesos de donación, dos se concretaron en el Hospital Córdoba, institución que además realizó tres trasplantes renales durante ese mes.

En los cuatro primeros meses del 2020 se ablacionaron 83 órganos y 45 córneas. Respecto a la cantidad de trasplantes, se realizaron 52 de órganos y 42 de córneas. El 65 por ciento de los donantes provinieron de instituciones del sector público y el 35 por ciento del ámbito privado, posibilitando que más de 80 personas que se encontraban en lista de espera accedieran a un trasplante de órganos.

“Los equipos de salud se han involucrado y comprometido con la actividad de procuración y trasplante, incorporando a su protocolo la evaluación y análisis de la técnica de PCR para descartar Covid-19 en los potenciales donantes”, expresó el director del Ecodaic, Marcial Angós

Por su parte el ministro de Salud, Diego Cardozo, afirmó que, si bien la emergencia sanitaria nacional provocó el cierre del tráfico aéreo, se permitió, por vía de excepción, el arribo a Córdoba de diversos vuelos sanitarios. Esto posibilitó el traslado de equipos de trasplante de distintas provincias, quienes posteriormente realizaron el implante de los órganos extraídos de los donantes cordobeses.




Comentarios