Prisión preventiva: abusaba de las hijas de su pareja, pidieron su excarcelación y la Justicia la denegó

La defensa del hombre había pedido la excarcelación, aduciendo riesgos por el Covid-19. El Juzgado de Control ratificó la prisión preventiva del hombre descartando de plano el pedido efectuado.

Juzgado de Dean Funes
Juzgado de Dean Funes

Un hombre de 36 años acusado de haber abusado sexualmente durante años de las dos hijas de su pareja en un domicilio en la ciudad de Deán Funes, en el norte de Córdoba, proseguirá detenido en la Cárcel de Cruz del Eje.

La defensa del hombre había pedido la excarcelación, aluduciendo riesgos por el Covid-19. El Juzgado de Control ratificó la prisión preventiva del hombre descartando de plano el pedido efectuado.

Los ataques, según la causa, eran reiterados y se extendieron contra las víctimas menores de edad entre los años 2017 y 2019.

F. J. S. (no se brinda su identidad para resguardar a las víctimas) se encuentra acusado de: abuso sexual continuado, abuso sexual agravado por la minoría de edad de la víctima con aprovechamiento situación de convivencia preexistente continuado y promoción a la corrupción de menores agravada por la situación de convivencia.

El Poder Judicial informó que los hechos contra las hijas de su concubina habrían comenzado a ocurrir cuando las chicas tenían 10 y 13 años, respectivamente. El hombre perpetuaba los ataques cuando se quedaba solo con alguna de las adolescentes según la causa. Los abusos eran reiterados y en más de una oportunidad, eran continuados con amenazas de muerte.

Es por eso, que la jueza de Control de Deán Funes, Lourdes De Puerta, refirió que existen indicios de riesgo procesal en el caso que impiden el otorgamiento de la libertad, puesto que el imputado podría influir sobres las víctimas y los testigos.

La magistrada enfatizó que, cuando una de las víctimas estaba por declarar en la Cámara Gesell, el imputado, que en ese momento estaba en libertad, logró infundirle temor a través de amenazas coactivas y provocó que la adolescente llegara a tratar de ocultar los hechos en sede judicial.

“Tal actitud desafiante y controvertida podría válidamente proyectarse a la restante presunta víctima y demás testigos a fin de influir sobre ellos para colocarse en una situación procesal más favorable”, remarcó la jueza.

Por otro lado, desde el Juzgado de Control de aquella ciudad se rechazó el pedido de excarcelación efectuado por la defensa que había invocado, entre otros argumentos, "los riesgos que enfrentan las personas privadas de la libertad durante la pandémica desatada por el avance del Covid-19".

Se indicó que la defensa no acreditó que el imputado pertenezca a un grupo de riesgo ni particularizó alguna situación anómala en cuanto a las condiciones de encierro que ameriten la adopción de medidas de coerción alternativas.

La jueza entiende que la defensa, sin ofrecer argumentos que echen por tierra la acusación, refirió a la inconveniencia del encierro cautelar aludiendo de manera genérica a recomendaciones y parámetros nacionales e internacionales en materia sanitaria, válidos y vigentes. Y no le dio a lugar.

El hombre sigue preso y su causa se encamina a ser elevada a juicio.