El director del Hospital Italiano sobre el brote de COVID-19: "Cumplimos con todos los protocolos"

Juan Grass opinó de todos modo que no habría que haber recibido a todos los pacientes del geriátrico de Saldán en un mismo lugar.

Según el director del centro de salud, el Italiano se hizo cargo de manera solidaria en los traslados del geriátrico de Saldán.
Según el director del centro de salud, el Italiano se hizo cargo de manera solidaria en los traslados del geriátrico de Saldán.

Juan Grass, director del Hospital Italiano de Córdoba, dio este lunes su versión respecto del brote de COVID-19 en el nosocomio, por lo cual entró en cuarentena y le iniciaron un sumario administrativo.

El profesional se mostró de acuerdo con la investigación del Ministerio de Salud de la Provincia. "Me parece muy bien lo que ha hecho, es lo que corresponde, no se trata de algo descabellado", asumió.

"Acá se han cumplido todos los protocolos con los pacientes infectados del Covid y los no infectados del Covid, fuimos la institucion que más personas recibió con esta patología. Acá llegaron a estar 40 pacientes en un sector que está aislado con personal específico para atenderlos y de ese personal hay solo una enfermera que dio positivo", explicó en diálogo con Telenoche Doce.

Y luego especuló respecto de cómo pudo haberse iniciado el brote, que según el último parte del Laboratorio Central registra 36 casos positivos.

"Nuestro parecer es que este contagio provino de pacientes que ingresaron a la institucion por otras patologías y que eran portadores del Covid-19 pero no tenían síntomas de la enfermedad", afirmó.

"Tenemos tres pacientes portadores no sintomáticos registrados como para dar prueba de ello y esto se va a dar en todas las instituciones sanitarias", añadió Grass.

Respecto del manejo que llevaron adelante las autoridades sanitarias de Córdoba y el Pami respecto del traslado de los adultos mayores del geriátrico Santa Lucía de Saldán hacia el Italiano, pidió "no seguir estigmatizando a estos personas que se contagiaron de esta enfermedad".

"Los recibimos por ser prestadores del Pami, y en el acuerdo que teníamos estaba claro que los que tenían obra social iban a la salud privada, y los que no iban a salud pública. Por eso el Italiano se hizo cargo de manera solidaria de esta situación. Probablemente no habría que haberlos recibido a todos en el mismo lado", completó.