"Pudo haber alguna falla": desde la Provincia desconocen cómo surgió el brote de contagios de coronavirus en el Hospital Italiano

En el lugar ya son 30 los casos positivos de Covid-19. Dos personas ya murieron.

El hospital está en cuarentena, por contingencia sanitaria.
El hospital está en cuarentena, por contingencia sanitaria.

El brote de contagios de coronavirus en el Hospital Italiano sigue sin freno y ya se confirmaron 30 casos positivos de Covid-19 en la institución que permanece en estricta cuarentena desde el jueves pasado por la noche. A eso se le suma que dos personas que estaban allí internadas fallecieron por la enfermedad.

Desde el Gobierno provincial no tienen respuestas concretas para explicar lo sucedido con este brote. "En algunos casos no se pudo determinar cuál era el circuito epidemiológico por eso se decidieron cerrar algunos pisos, la Guardia y dejar de recibir pacientes", reconoció Gabriela Barbas, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud.

Y agregó: "Se le hizo hisopado a todo el equipo del Hospital Italiano, aquellas personas que les han dado negativo y no han sido contacto estrecho pueden trabajar. Son los que están atendiendo a los pacientes que siguen ahí".

"Todavía no hay un diagnostico claro, hay muchas hipótesis y una es que en algún momento pudo haber alguna falla dentro de los equipos. Estamos en investigación porque es muy complejo la cantidad que casos que se han detectado y estamos analizando cada uno para ver donde pudo haber venido", reconoció Barbas.

A su vez, la funcionaria habló del caso positivo de un profesional de la salud en el Instituto Oulton y del cierre de la terapia del Hospital Pediátrico. "No quiere decir que porque detectemos un profesional de la salud en una institución quiere decir que vamos a cerrar el edificio. Son medidas preventivas que se toman", aseguró.

"El caso del Hospital Italiano es distinto porque se detectaron varios y no se pudo establecer claramente los circuitos de circulación de los profesionales y dónde se pudieron haber contagiado", remarcó.

Por último, intentó llevar un mensaje de tranquilidad a la comunidad. "Estamos en un momento epidemiológico donde tenemos capacidad para absorber la demanda. Estamos con disponibilidad de camas tanto críticas como no críticas. Se tienen los insumos necesarios, se trabajan con protocolos", explicó.