Coronavirus: no hay certezas en cuanto a la reapertura de los cines en Córdoba

En los casi dos meses de cuarentena, se perdieron más de cinco millones de entradas de cine. Hay incertidumbre acerca de los efectos del parate y no se sabe cuándo podría volver la actividad.

Sala de Cine.
Sala de Cine.

Desde que se frenó la actividad por la pandemia en Córdoba el 14 de marzo, las salas de cine están a oscuras y en silencio.

María del Rosario de Porras, titular del cine Gran Rex, explica que el complejo tiene ocho salas, 1134 butacas y que contaba con un promedio mensual de 41500 espectadores. "La evaluación de la situación actual es prácticamente la misma que hace la mayoría de las empresas. Es imposible mantener un negocio sin tener ingresos, mientras que las obligaciones impositivas y salariales continúan", explica.

Además se expresa acerca de los pedidos de ayuda realizados: "Con respecto a la provincia, el día 16 de marzo se abrió un expediente en el Panal solicitando ayuda. Aún no hemos tenido respuesta de ninguno de los dos entes (provincial y nacional)".

Desde Gran Rex creen que una fecha estimada para la reapertura podría ser en octubre, pero siempre depende de lo que resuelvan las autoridades. "Estamos preparando un protocolo sanitario para poder presentar y de esta manera poder abrir antes desde barbijos, termómetros a distancia, butacas y filas de por medio, desinfección de salas", cierra en su charla con La Voz.

Según un cálculo del sitio Ultracine, más de cinco millones de entradas de salas de cines argentinos se perdieron en el primer cuatrimestre de 2020 a causa de las medidas sanitarias impuestas. Y si bien no está especificado cuántas de esas entradas perdidas corresponden a Córdoba, el número es alto por el tamaño de esta plaza.

Sólo la ciudad de Córdoba tiene nueve complejos de cine, con varias salas cada uno: los céntricos de Patio Olmos Hoyts, Cinerama y Gran Rex; sumados a Nuevocentro Hoyts, Showcase Villa Cabrera, Sunstar de Paseo Rivera Indarte y los tres complejos Dinosaurio (eso sin contar las sucursales de esas empresas en Alta GRacia, Villa Allende, Salsipuedes y otras localidades).

Por su parte, Dinosaurio tiene cinco complejos de cine en la provincia, con un total de 20 salas que suman 3.000 butacas. Juan Pablo Giayetto, explica: "Creo el rubro de los cines va a ser uno de los últimos en poder habilitarse. La empresa analiza todos las alternativas de beneficios que pueda brindar el estado para afrontar esta crisis generada por la pandemia. Por supuesto estaremos atentos a las actividades que se vayan flexibilizando y cuando toque cine tomaremos todos los recaudos necesarios para poder brindar el servicio respetando el protocolo que corresponda de acuerdo al momento que toque".

Por otra parte y no menos importante, algunas fuentes entre los empleados de los complejos han manifestado su incertidumbre por su presente laboral y su inquietud porque no todos han cobrado los sueldos del último mes.