Giordano estimó un plazo de 10 días para presentar un plan de reestructuración de la deuda

El foco está en 4 bonos que suman U$S 1.800 millones y representan el 72% del total. La intención es estirar plazos y reducir la tasa de interés, aunque no se descartan quitas. También quiere renegociar compromisos con la Nación.

Osvaldo Giordano.
Osvaldo Giordano.

Con la recaudación en caída libre, la capacidad de ahorro entró en zona de alerta. El ministro de Finanzas provincial, Osvaldo Giordano, explicó que "hay una crisis de financiamiento, no se trata de insolvencia, sino de plazos que son muy difíciles de abordar".

Por los bonos en dólares emitidos entre 2016 y 2017, hay que pagar, antes de fin de año, 114 millones de dólares de servicios. Pero el plazo más complicado se presenta en 2021: sólo en junio vencen 725 millones de dólares. "Sin acceso al crédito, con la capacidad de ahorro debilitada y en recesión, no hay forma de abordarlo", advierte el ministro.

Por esta razón, Córdoba ya trabaja en un plan para reestructurar la deuda provincial. Las conversaciones con la Nación pasan por la unidad que armó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para coordinar las deudas de las provincias.

"Tuvimos ya un par de reuniones, tanto con el secretario de Finanzas (Diego Bastourre) como con quien está encargado de la unidad (Rafael Brigo). Ellos manifestaron que lo prioritario es armar un plan de sostenibilidad de la deuda", informó GiordanoLa Voz.

Cabe destacar que, sólo para pagar salarios y jubilaciones, Provincia necesita 14 mil millones de pesos, sin contar los recursos para que funcionen los sistemas que hoy insumen la mayor demanda: salud, asistencia social y seguridad.

“Nos proponen que proyectemos cuáles son las principales variables fiscales, determinemos la capacidad de pago y, en función de eso, digamos lo que puede pagar la Provincia. Piden que se haga una propuesta seria y equilibrada, con una proyección realista y que no sea oportunista por la situación de la Nación. Y en ese marco entablar el diálogo con los tenedores de títulos”, expresó el ministro.

Algunas de sus frases más significativas en su charla con dicho medio:

- "Lo que estamos haciendo es armar ese plan, que no es tan fácil por la situación macroeconómica, pero suponiendo que el bache por la crisis de este año se prolongará a los primeros meses del año que viene y que después entraremos a un escenario más normal, estamos proyectando el ahorro y en base a eso armar un esquema. Una vez que esté el plan, hay que charlarlo con el Gobierno nacional. Nos pidieron que avancemos, pero con seriedad y sin aprovechar esta crisis para hacer cosas raras".

- En cuanto a la negociación de los vencimientos que quedan para este año: "Empezaríamos ya. Por cierto que no es de un día para el otro, hay temas legales y una serie de procesos. Pero una vez que terminemos este plan ya estaríamos para iniciar el diálogo y ahí haríamos un cronograma y analizaríamos si conviene ir más rápido o más despacio, aunque la dinámica de la crisis hace que lo más recomendable sea ir lo más rápido posible, más allá de que este año tenemos pocos vencimientos". Y agregó "Calculo que en 10 días ya podemos estar discutiéndolo con ellos".

- Relacionado al tipo de oferta que podría armar Córdoba: "Hecho el plan, eso arrojará la capacidad de ahorro. Obviamente 2020 y 2021 estarán golpeados por la crisis, pero supondría que hacia 2022 y 2023 volveremos a la normalidad. En base a eso, reprogramar. El principal problema es 2021, pero, para ser justos, no deberíamos recargar todo el esfuerzo allí, sino redistribuirlo y hacer algo más o menos parecido con los otros títulos internacionales y trasladarlo a los títulos del mercado local. Que el esfuerzo sea compartido y apuntando a que se aplane la curva de vencimientos.

- "En principio parecería que no es necesario una quita; tampoco se descarta, es decir, lo vamos a evaluar. Creo que lo prioritario son los plazos, es evidente que necesitamos plazos distintos; en segundo orden, discutir la tasa en algunos casos, sobre todo porque hay un horizonte de tasas a nivel internacional más bajas, por lo que sería lógico, en los primeros años, algún tipo de reducción".

Además de proyectar escenarios, la Provincia trabaja para definir qué instrumentos de la deuda ingresarán en la renegociación. El foco está en los bonos en dólares bajo ley extranjera, todos con esquema bullet (el capital se paga al vencimiento), para lograr las mayorías previstas y canjearlos por bonos amortizables. Luego, intentar trasladar ese espíritu a los emitidos bajo ley nacional.

Hay cuatro títulos que en la actualidad suman más de 1.800 millones de dólares y que equivalen al 72 por ciento del stock total. También se aspira a negociar con Nación y con los fondos fiduciarios que administra.

Otras respuestas del ministro Giordano:

- En cuanto a los bonos que se ofrecerán de canje: "Se busca aplanar el peso de los vencimientos. No sólo 2021, también los otros, habrá que ver cómo se rediseñan. Además, hay que tener en cuenta que no es la única deuda, es decir, hay otras en el medio, hay una importante con el Gobierno nacional y hay un compromiso de hablarla también, y eso puede cambiar el escenario, sobre todo en el corto plazo, si hay una flexibilidad en el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial".

- En lo referente al ahorro corriente, la proyección que hace de la caída del mismo para este año: "Tenemos que ver cuánto pueden llegar a caer los ingresos. En el primer cuatrimestre, hay una caída en términos reales por arriba de 10 por ciento. Y la otra incertidumbre es cuánto aumenta el gasto, hay esfuerzos grandes para salud y para asistencia social. Lo lógico sería que el ahorro caiga mucho este año, e incluso el que viene". Y agregó que "es lo que estamos analizando ahora y es lo más difícil. A 2023 lo veo más parecido a 2016 o a 2017, con un ahorro del 10 por ciento de los ingresos totales".

Endeudamiento: Bajo la lupa:

PDCAR 2021. Bajo ley extranjera por 725 millones de dólares, emitido en 2016 y vence en 2021. Paga una tasa anual en dólares de 7,125 por ciento.

PDCAR 2024. Bajo ley extranjera por 510 millones de dólares, emitido en 2017 y vence en 2024. Paga una tasa anual en dólares de 7,45 por ciento.

CO26. Bajo ley argentina por 300 millones de dólares, emitido en 2016. Paga una tasa anual en dólares de 7,125 por ciento. Amortiza capital en forma trimestral. Vence en 2026.

PDCAR 2027. Bajo ley extranjera por 450 millones de dólares, emitido en 2017 y vence en 2027. Paga una tasa anual en dólares de 7,125 por ciento.