La Justicia de Córdoba continúa con el receso extraordinario

El Tribunal Superior de Justicia manifestó que es imposible levantar la feria judicial en las grandes ciudades. El COE propuesto retornar la actividad judicial en las sedes que se encuentran en "zonas blancas".

Tribunales I.
Tribunales I.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) respondió en notas al Colegio de Abogados de Córdoba y a la Federación de Colegios de Abogados de la Provincia (Fecacor) en las que les manifiesta por qué considera imposible levantar la feria judicial en las grandes ciudades.

Esto se dió, porque el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), envió una propuesta para la reapertura de seis sedes judiciales en "zonas blancas" del interior provincial.

En las notas  firmadas el 29 de abril por la titular del TSJ María Marta Cáceres de Bollati se da respuesta a los pedidos de los titulares de esas entidades gremiales que representan a los abogados, Ignacio Segura (Córdoba) y Augusto Parola (federación provincial).

Estas organizaciones colegiadas solicitan la reapertura de los tribunales, entre los cuales están los de las jurisdicciones que concentran mayor actividad. Respecto de esos tribunales, el TSJ manifiesta que por el momento es imposible y que no es resorte del Alto Cuerpo realizar modificaciones en virtud de la normativa nacional vigente.

La propuesta al COE del TSJ (junto al Ministerio Público) es para la reapertura de las sedes en Deán Funes, Cruz del Eje, Cura Brochero, Villa Dolores, La Carlota y Laboulaye, lugares en cuyos departamentos provinciales no hay registro de casos de coronavirus, fueron bautizados como "zona blanca". En los próximos días puede existir una respuesta que daría lugar a esta primer flexibilización desde el inicio de la cuarentena.

La misma idea no se contempla para las sedes donde la actividad judicial se concentra en las grandes urbes. La respuesta del TSJ indica que "existen claros lineamientos legales que implican infranqueables limitaciones a la competencia del gobierno judicial provincial para flexibilizar lo que era el receso judicial extraordinario, en su momento, o proceder a la apertura (aún limitada) de los tribunales en la actualidad".