Coronavirus: Abrupta caída de la recaudación impositiva en abril por la inactividad

A partir de un estudio del Iaraf, se muestra la evolución de los ingresos nacionales y provinciales en plena cuarentena.

Ingresos recaudación fiscal  impositiva.
Ingresos recaudación fiscal impositiva.

La fuerte caída en la recaudación de impuestos en todas las jurisdicciones puede explicarse a partir del impacto generado por el aislamiento social derivado de la pandemia. Tanto los que dependen de la actividad económica como muchos de los patrimoniales sufrieron bajas, según un informe dado a conocer este martes por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

El estudio de la consultora expone que entre el 1 y el 26 de abril, fecha en que se hizo el corte para el cálculo, la recaudación tributaria nacional cayó un 25% en términos reales, descontándose la inflación, en la comparación interanual.

Además, detalla que los ingresos por impuestos en el conjunto de todas las provincias presentaron una merma, en este lapso, del 20%, siempre en valores reales e interanuales.

Aunque resten cuatro días hábiles del mes, según el Iaraf y teniendo en cuenta los cronogramas de vencimientos, el cálculo computa aproximadamente el 90% de la recaudación mensual para los principales componentes de la recaudación nacional, que son el IVA y Ganancias.

Puntualmente, IVA muestra una pérdida real del 24,8%, mientras que Ganancias el 14,6%.

Ingresos Brutos, en tanto, el principal impuesto subnacional, acumuló un retroceso del 23%, analizando el conjunto de todas las provincias.

La suma de Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario mostró una evolución débil, que los llevó a un crecimiento del 18,7% nominal, que se transforma en una fuerte caída si se cuenta la inflación: 19,6%.

Otro dato interesante: Combustibles y Sellos, siempre en el periodo considerado del mes de abril, cayeron más del 50% real.

Sólo creció notablemente Bienes Personales, pero básicamente por el cambio en la carga que se produjo para este año.