Se incorpora la perspectiva de género al COE

La División de Género se suma al Centro de Operaciones de Emergencia en abril. Córdoba es así la primer provincia del país que realiza esta acción.

Perspectiva de género en el COE.
Perspectiva de género en el COE.

Por medio del establecimiento de la División de Género en el COE, Córdoba se convierte en la primera provincia en incluir la perspectiva de género en las acciones de emergencia en el marco de la pandemia por Covid-19.

Esto supone una multiplicidad de medidas, como por ejemplo: ante el cierre territorial de un cinturón sanitario, la división debe verificar factores como hechos de violencia de género registrados, víctimas con botón antipánico o tobillera en la zona y refugios habilitados para víctimas de violencia.

A su vez, la División de Género procura por la provisión necesaria de elementos de higiene femenina, metodología anticonceptiva y facilita el acceso de mujeres embarazadas a los chequeos médicos correspondientes.

Asimismo, las profesionales de la División se ocupan de capacitar en indicadores de detección de violencia de género a todas las personas que realizan los voluntariados del COE, otorgándoles herramientas de identificación de violencia y los mecanismos de derivación institucional.

Según cifras nacionales y mundiales, el aislamiento obligatorio incrementó los índices de violencia contra mujeres y niñas. El confinamiento potenció, por un lado, los hechos de violencia ya registrados, y por otro, generó el surgimiento de nuevos brotes de conflictividades domésticas.

Polo integral de la mujer.
Polo integral de la mujer.

Para atender estas situaciones, el Ministerio de la Mujer implementó el Plan de Emergencia Humanitaria en Género y Violencia contra las Mujeres. Este Plan cuenta con 25 medidas extraordinarias divididas en los ejes asistencia, protección, comunidad y justicia, que han sido articuladas con el Ministerio Público Fiscal, Ministerio de Seguridad y Tribunal Superior de Justicia. La motivación principal sigue siendo garantizar la atención integral de las mujeres en situación de violencia, reforzando los mecanismos telefónicos y virtuales.

Recordamos que las líneas de atención gratuita del Ministerio de la Mujer se encuentran disponibles las 24 hs: 0800 888 9898 por vía telefónica y 3518141400 vía Whatsapp.