Coronavirus en Córdoba: prevén multas hasta 5.700.000 pesos por no cumplir normativas

La ordenanza municipal dispuso el uso obligatorio de los barbijos y tapabocas para todas aquellas personas que circulen por la vía pública.

Chaco no lo hace obligatorio y pide uso racional del barbijo
Chaco no lo hace obligatorio y pide uso racional del barbijo

El Concejo Deliberante de Córdoba aprobó este viernes el uso obligatorio de los barbijos y tapabocas para todas aquellas personas que circulen por la vía pública.

La medida había sido impulsada por el oficialismo y por ediles de la oposición en distintos proyectos. Se espera que el proyecto sea ratificado este mismo viernes por el Ejecutivo municipal para que se implemente de manera inmediata.

La ordenanza establece el "uso obligatorio de dispositivos de protección que cubran nariz, boca y mentón, tipo barbijo casero o social, tapaboca o cobertor de tela, mascarillas, o elementos de producción casera" para circular, ingresar y permanecer en cualquier espacio público de la ciudad de Córdoba.

Por primera vez en su historia, el Concejo realizó su sesión especial y aprobó el uso obligatorio de tapabocas.
Por primera vez en su historia, el Concejo realizó su sesión especial y aprobó el uso obligatorio de tapabocas.

En el texto del proyecto que se aprobará, se lee: "El que omita el cumplimiento de normativas y reglamentaciones relacionados con la prevención, contención y mitigación de enfermedades transmisibles, será sancionado con una multa de dos a 12 mil UEM y/o trabajo comunitario". Esto quiere decir que la multa iría desde las dos Unidades Económicas Municipales (UEM) es decir  951,84 pesos, hasta las 12 mil que serían 5.711.040 pesos inclusive.

Sobre el precio de las multas el concejal, Juan Pablo Quinteros, aclaró en su cuenta de Twitter : "La última publicación oficial del Tribunal de Faltas de la Ciudad de Córdoba es de septiembre de 2019. Alli se fijó el monto de la UEM. No hay publicación, al menos en los portales de la Municipalidad, sobre actualización de los importes".

En tanto, los barbijos denominados N95 y otros similares de uso profesional en el ámbito de la salud, quedan reservado exclusivamente para el personal que cumpla servicios en establecimientos de salud.