Patricia Vásquez es la diputada que presentó un proyecto en el Congreso de la Nación para eliminar los registros automotores. Luego de su ardua investigación, acusó que un diputado de Córdoba posee 17 registros distribuidos entre amigos y familiares.
“Como mucho, 20 mil pesos”, aseguró Vázquez sobre lo que costaría patentar o transferir un auto si se eliminan los registros del automotor. De esta manera, pretende acabar con “un curro” alrededor de “la casta”, según sus palabras.
QUIÉN ES EL DIPUTADO DE CÓRDOBA ENVUELTO EN LA POLÉMICA
La diputada Vázquez denunció que su colega Oscar Agost Carreño tiene “17 registros con sus amigos”. “¡Hasta su madre, Josefina Kammerath!”, manifestó sorprendida a través de su cuenta de X (exTwitter).
Agost Carreño era titular del PRO Córdoba y abandonó su bloque para formar parte del presidido por Miguel Ángel Pichetto. Según el diputado cordobés, fue un pedido de los gobernadores Ignacio Torres y Rolando Frigerio, Chubut y Entre Ríos, respectivamente.
Agost Carreño es sobrino del exintendente Germán Kammerath, quien fue condenado a tres años y medio de prisión en 2015 por “negociaciones incompatibles con la función pública”. Cabe recordar que, contrató un servicio de seguimiento satelital de la flota de vehículos municipales.
Josefina Kammerat, madre de Agost Carreño, es titular de un registro de automotor desde 1999, según figura en su perfil de Linkedin. La investigación de Vásquez no confirma cifras de dinero, pero se estima que los registros acumularían 10.000.000 de pesos al mes.
LAS CLAVES DEL PROYECTO PARA ELIMINAR REGISTROS DE AUTOMOTOR
La representante de Juntos por el Cambio elaboró un proyecto de ley con cuatro puntos que sintetizan su propuesta.
- Registro Único Nacional: se establece la formación de un único registro que evite complemente la existencia de los Registros Automotores. Según datos oficiales, hay 1.554 Registros Seccionales distribuidos en todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que brindaron atención a la ciudadanía en general, y particularmente a los titulares registrales de automotores (motos, camiones, colectivos, maquinarias agrícolas, etc).
- Un único arancel: En este caso, se establece que el ciudadano abone un pago único por el trámite que realiza, sin necesidad de que esté relacionado al valor del automotor. Hoy, cada trámite, ya sea de patentamiento o transferencia, tiene que ver con el valor del vehículo, y eso modifica la cifra que se tiene que abonar. También varía so se trata de un auto nacional o importado.
- Patente única de por vida: como en muchos países del mundo, Vázquez busca que la patente no corresponde al auto, si no a la persona. “Tu patente, tu DNI”, es el proyecto de la diputada. De esta manera, se simplificaría la titularidad del vehículo.
- Plataforma única: en este sentido, se pide que en una sola plataforma se consigne la información de transferencias e historial de vehículos. Denuncias, deudas, embargos, multas, deben tener acceso por un mismo portal. Hoy, pertenecen a cada jurisdicción.