Por falta de pago, docentes municipales dejarán de dar clases virtuales

Más de 200 docentes suplentes de la Municipalidad no han cobrado sus salarios. El Ejecutivo aseguró que el martes de la semana próxima verán reflejado el pago.

Docentes municipales dejarán de dar clases virtuales por falta de pago.
Docentes municipales dejarán de dar clases virtuales por falta de pago.

Los y las docentes municipales decidieron cesar con las clases virtuales en protesta por la falta de pago de salarios de unas 200 maestras suplentes, según informó el Sindicato Unión Obreros de Empleados Municipales.

Las docentes venían organizando módulos virtuales y preparando material para continuar con el ciclo escolar a distancia a causa de la situación provocada por la pandemia. Además, habían colaborado en la entrega de módulos alimentarios en las escuelas, por lo que desde el municipio aseguran que el martes próximo "el pago se verá reflejado".

El gremio decidió que la medida se extenderá a todo el ámbito educativo municipal desde el día de la fecha dado que este grupo de docentes no acreditaron su salario íntegro hasta este miércoles. Así lo aseguró Beatriz Biolatto, secretaria general del Suoem, quien mantuvo reuniones con el Departamento Ejecutivo Municipal desde el jueves pasado, día en que debían depositarse los salarios.

"A partir de este momento no se hace ninguna actividad pedagógica, no se dictan más las clases y se informará a toda la comunidad educativa, a los padres, el por qué se determina esto", dijo la dirigente del Suoem.

La sindicalista, a su vez señaló que las docentes trabajan desde el 16 de marzo desde sus casas, de manera virtual y también entregando cuadernillos por falta de Internet en las zonas de residencia de los estudiantes. "Lunes, martes y miércoles han ido las docentes suplentes a entregar el módulo de la comida para los chicos esperando una respuesta del Ejecutivo que no pagó por desidia, negligencia, destrato absoluto hacia todo el personal docente de las escuelas municipales", denunció la secretaria general.

El gremio aseguró que mantuvo reuniones con distintas áreas municipales y que desde las mismas les habían asegurado el depósito del salario para este miércoles. Pero nunca vieron reflejados los montos salariales en sus cuentas. "No lo hicieron y ahora los docentes tienen que esperar no sabemos hasta cuando, tenemos el feriado todos estos docentes sin un peso, por lo tanto a partir de este momento se suspenden automáticamente las clases", afirmó Biolatto.

Desde la Municipalidad finalmente dieron una respuesta. Informaron que las liquidaciones serán enviadas mañana al banco.

"Debido a que jueves y viernes son días no laborables para la bancaria, el lunes estarán corriendo los procesos internos de carga de haberes, por lo tanto a las 0 horas del martes este grupo de docentes verá reflejado sus haberes", expresaron fuentes de prensa municipal.