Los más de 18 días de aislamiento total, preventivo y obligatorio comienzan a repercutir en la economía de las familias y a nivel general en el del Estado. En este sentido el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, reconoció que podría haber dificultades para el pago de haberes y jubilaciones de abril.
El propio Giordano lo confesó al explicar el nuevo título con el que la provincia le abonará a proveedores y la situació a la que llegó la Provincia por el parate como consecuencia de la pandemia de coronavirus. En ese marco, apuntó: "No es solo de ahora. Llevamos casi dos años de recesión, que se agravaron a partir de la cuarentena".
Y agregó, en declaraciones a Radio Mitre: "En ese marco, se dan dos fenómenos. Por un lado, hay mayor dificultad para estar al día con los proveedores. Y por el lado de las acreencias, también las deudas de contribuyentes con Rentas, también empiezan a aumentar".
En este sentido se le preguntó si se podrán abonar los salarios y jubilaciones del mes de abril de empleados estatales. Sobre eso respondió: "No podría afirmártelo. Los niveles de incertidumbre son totales sobre cuánto o cuál va a ser la caída. Marzo tuvo una caída muy grande, pero que no refleja todo el impacto del parate de la cuarentena. Recién en abril va a estar más claro ese impacto".
"No tenemos antecedentes siquiera cercanos para dimensionar cuál es el impacto. Más cerca de fin de mes vamos a tener una dimensión. La otra incertidumbre es cuál va a ser la ayuda del Gobierno nacional, recién ahí se puede saber", enfatizó.
A su vez, habló sobre el pago de jubilaciones y la posibilidad de un pago diferido. "No, lo que hay hacia fin de mes, en función de la recaudación y la transferencia del Gobierno nacional, se evaluará hasta dónde se puede pagar. Habrá que ver... Ojalá se pueda pagar el 100%. Si no, se evaluará. De hecho hay varias provincias ya lo vienen haciendo meses anteriores de la crisis", justificó.
Y explicó: "Básicamente diferir. Si no podés pagar, darte más tiempo. No estamos hablando de lo que ya decidió el gobernador que es recortar en la planta política. Es otra cosa, que, desde el punto de vista de las finanzas, es simbólica".