Finalmente este lunes la Municipalidad de Córdoba presentó "Vecino Salud" la aplicación desarrollada para que los ciudadanos puedan realizarse un autochequeo por síntomas compatibles del coronavirus COVID-19.

Por el momento la aplicación está disponible solamente para equipos con sistema operativo Android. La misma se puede descargar haciendo click acá.

Desde la Municipalidad se encargaron en enfatizar que la aplicación "no reemplaza a la consulta médica, pero sí le permite al usuario tener un primer diagnóstico según los síntomas que presente y ser derivado para ser atendido por el sistema de salud".

A su vez, la aplicación permite identificar a las personas con riesgo sanitario y brinda información de Centros de Salud más cercanos, según la geolocalización de la persona.

Desde el Gobierno municipal buscan con esta modalidad descomprimir las consultas que se realizan al 0800 1221444, habilitado por el ministerio de Salud de la Provincia para denunciar un posible caso de Coronavirus, como así también al 107 de Defensa Civil.

Así funciona:

Cuando el usuario descarga en su celular la herramienta (se puede bajar para Android solamente, por el momento) y accede, en la pantalla se despliegan cuatro pestañas: Consultar Síntomas/Prevención/Preguntas Frecuentas/Autochequeo.

En cada pestaña, las personas pueden navegar por la herramienta de manera sencilla, accediendo a información clara sobre la sintomatología, las medidas de prevención e higiene que los ciudadanos deben tomar y la adecuada conducta que deben tener para evitar el contagio.

Las preguntas frecuentas le permiten al usuario acceder a una información oficial sobre la Pandemia, la importancia de cumplir con la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional, las recomendaciones médicas para evitar contagios, las medidas de aislamiento, el cuidado especial que deben tener los grupos vulnerables y los teléfonos habilitados para consultas y denuncias.

Finalmente, la pestaña de auto chequeo le posibilita al usuario hacer un prediagnóstico médico y detectar rápidamente si los síntomas que presenta corresponden con la Covid-19. Para acceder a esta instancia, la persona debe completar una serie campos con datos personales y responder a preguntas de carácter sanitario.

El formulario tiene el carácter de declaración jurada, ya que una vez finalizado se activan los protocolos correspondientes a los fines de su derivación y atención por parte del sistema de salud municipal.