Diego Mestre, diputado nacional, presentó un proyecto ante el Congreso para que sean expedidas de manera obligatoria en estos soportes.


Ante el avance de la pandemia del coronavirus, el diputado nacional Diego Mestre presentó en el Congreso un proyecto de ley para que las recetas médicas sean expedidas, obligatoriamente, en soporte digital o electrónico.

Mestre explicó que se busca “proteger con medidas adicionales a los pacientes y también a nuestros trabajadores de la salud que arriesgan todo de manera solidaria”. Y pidió que la medida se adopte en forma “urgente”.

El proyecto es para garantizar la claridad y trazabilidad de las recetas médicas. “A nivel mundial, el costo asociado con errores de recetas y la consiguiente medicación es de unos 42.000 millones de dólares anualmente, casi el 1 % del gasto sanitario global aunque seguramente este año va a ser difícil de medir o pronosticar debido a la pandemia”, explicó Mestre.

La norma sería una herramienta clave para la prevención de muertes asociadas a una receta errónea y viene a resolver la situación de informalidad en las recetas de papel tradicionales. De acuerdo a los fundamentos del proyecto, muchas veces la receta no es comprendida ni por el paciente ni por el farmacéutico originando errores letales.

El legislador radical agregó: “Es momento de dar un salto cualitativo en nuestras normas aprovechando la tecnología disponible y resolver este gran problema con la colaboración de profesionales y organismos estatales”.

Y advirtió: “Estamos en una situación similar a la de una guerra y el Estado es la columna vertebral de la lucha contra nuestro enemigo. Es momento de estar unidos por encima de cualquier bandera política o ideológica”.




Comentarios