La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), junto a la Secretaría de Comercio Interior, fiscalizó 147 locales en la ciudad de Córdoba, en el marco de los operativos de control de precios máximos fijados por el Gobierno para evitar precios abusivos durante la emergencia sanitaria, dijeron este lunes fuentes del organismo.

En todo el país fueron controlados unos 1.860 comercios, entre el 18 y 27 de marzo, y ordenaron la clausura de 9 locales.

Desde la Afip informaron que detectaron precios abusivos en 8 de cada 10 fiscalizaciones realizadas en el país aunque, en la mayoría de los casos, las irregularidades fueron corregidas en el momento.

El pasado 19 de marzo, el Gobierno Nacional retrotrajo los precios de productos de consumo familiar a los vigentes al 6 de marzo y fijó una lista de referencia con valores máximos para garantizar el abastecimiento y evitar potenciales abusos frente al impacto de la pandemia de coronavirus.

La resolución alcanzó a hipermercados, supermercados, almacenes, mercados, autoservicios, minimercados minoristas y supermercados mayoristas.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó días atrás que iba "a haber muchas inspecciones de precios" y "clausuras para quienes incumplan las normas".

Cuando se identifican irregularidades se solicita la corrección de los precios y, sólo si esto no sucede, se procede a la "clausura preventiva" del establecimiento, explicaron desde el Organismo tributario.

Los cierres son temporales ya que cuatro horas después los inspectores regresan para verificar la corrección de precios y levantar la clausura si las irregularidades dejan de presentarse.

Los irregularidades pueden denunciarse en Defensa del Consumidor al 0800-666-1518, por correo electrónico a consultas@consumidor.gob.ar o por Twitter @DNDConsumidor.