Ya son 64 las detenciones por violencia de género desde que se comenzó la cuarentena

El Ministerio de la Mujer de Córdoba dispuso un esquema operativo para responder a las demandas. En solo ocho de los casos las mujeres tenían botón antipánico.

Polo integral de la mujer
Polo integral de la mujer

Desde el 20 de marzo que comenzó a regir la cuarentena obligatoria hasta el lunes 30 del mismo mes, la Policía de Córdoba realizó 64 detenciones por situaciones de violencia de género o familiar.

A causa de ello, desde el inicio del período de aislamiento obligatorio, el Ministerio de la Mujer dispuso de un esquema operativo para responder las demandas que pudieran surgir en torno a la violencia de género y familiar. El mismo contempla a 100 profesionales respondiendo a las llamadas y denuncias que llegan al 0800 888 9898 o por WhatsApp al 351 8141400.

La mayoría de las consultas son sobre cómo realizar denuncias sobre violencia familiar, especialmente en contra de las parejas, por amenazas, hostigamiento y violencia física y/o psicológica. También suelen plantearse dudas en cuanto a las medidas de restricción, su vigencia (que fue prorrogada) y por su violación de parte de los agresores.

Es importante destacar que se recibieron un gran número de denuncias que advierten sobre situaciones de terceras, vecinas o amigas. Es imprescindible el acompañamiento de la sociedad en relación a esta temática para evitar casos de violencia y/o maltratos hacia la mujer.