Habló el médico cordobés que asistió a un pasajero a bordo de Aerolíneas que ocultó síntomas

El hombre de 70 años presentaba insuficiencia respiratoria. Debieron improvisar una miniterapia en pleno vuelo. "Tenía antecedentes cardíacos", remarcó el médico.

El emotivo mensaje de un piloto de Aerolíneas Argentinas a pasajeros repatriados (Foto: web)
El emotivo mensaje de un piloto de Aerolíneas Argentinas a pasajeros repatriados (Foto: web)

Federico Riorda, el médico que atendió al pasajero argentino de 70 años que arribó a Ezeiza procedente de Madrid en un vuelo de Aerolíneas Argentinas durante el cual presentó síntomas compatibles con coronavirus sin haberlo informado previamente, contó hoy que el hombre "presentaba una insuficiencia respiratoria" y que desconocen como "subió a la aeronave sin haber sido detectado".

"Llevábamos una hora de vuelo cuando una persona de la tripulación avisa que había un pasajero descompuesto, por lo que me presenté y vi que lo estaba atendiendo otro médico, que es de Rosario", explicó el profesional de la salud a la señal TN.

Riorda, oriundo de Córdoba, contó que "lo evaluamos y coincidí que el hombre tenia una insuficiencia respiratoria y que era un cuadro moderado que necesitaba atención rápida".

"En ese momento el paciente no estaba en condiciones de responder a lo que podíamos hacer, teníamos tres horas de vuelo y nos faltaban ocho para llegar a destino", dijo el profesional, que agregó que el comandante del vuelo "pensó en bajar en Río de Janeiro",

"Teníamos seis horas para Río de Janeiro y volver a Madrid no se podía porque no nos iban a recibir. El hombre no estaba inconsciente pero tendía a la somnolencia, se nos dormía", explicó.

Por otra parte, Riorda aclaró que el paciente "tenia antecedentes cardíacos" y que la familia luego reveló "que había estado con fiebre hace una semana, que estuvo con paracetamol, que estaba agitado".

"En este contexto de pandemia, y con lo relatado con la familia, lo primero que sospechamos fue que tenía una infección por Covid-19, por lo que le avisamos al comandante y lo aislamos", precisó.

Por otra parte, el médico explicó que el ingreso al avión "fue normal, antes de entrar nos tomaban la temperatura a todos" y dijo que junto al comandante no entendieron como el pasajero había pasado el control.

"Tratamos de ser lo mas sutiles posibles, armamos una especie de terapia, improvisamos una bigotera y le dimos barbijo a las personas que el hombre tenía a su lado", manifestó Riorda y aseguró que el resto del pasaje se enteró "cuando aterrizamos y vieron las ambulancias".