Coronavirus: 10 recomendaciones a establecimientos que elaboran alimentos en Córdoba

Desde la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de la provincia, dieron una serie de indicaciones a tener en cuenta.

Elaboración de alimentos.
Elaboración de alimentos.

Si bien no está comprobado que los alimentos estén asociados a la transmisión del COVID-19, es importante extremar las medidas de control, según consideración del Gobierno de la provincia.

Por esta razón, elaboraron desde la entidad una lista de 10 recomendaciones para todos estos establecimientos:

1- Garantizar los elementos necesarios para el adecuado lavado de manos. Lavado con agua y jabón: Frotar en ambas palmas, en los dorsos, en los espacios entre los dedos, yemas de los dedos, en los pulgares y en las uñas (al menos 40–60 segundos).

2- Incrementar el suministro de dispenser con desinfectante para manos. Se suma a este consejo un Instructivo de la OMS para el adecuado uso de alcohol al 70%.

3- Mantener la distancia entre personas a más de un metro.

4- Realizar control de la temperatura corporal, si fuera posible. Existen equipos destinados a tal fin como las cámaras termográficas que permiten medir la temperatura corporal y detectar rápidamente un valor superior.

5- Evitar la reunión de personas. En la medida de lo posible organizar los turnos, refrigerios del personal para evitar la acumulación de personas en los espacios.

6- Si hay personal no afectado directamente a la producción se sugiere el trabajo desde casa. En las áreas de soporte de producción como por ejemplo mantenimiento se sugiere implementar guardias mínimas.

7- Cuidar los hábitos del manipulador: no toser, ni estornudar sobre los alimentos, no llevarse las manos a la cara.

8- Capacitar al personal sobre los síntomas del coronavirus con carteles en lugares visibles. Algunos recursos didácticos citados por el Gobierno: medidas preventivas del Ministerio de Salud de la Provincia, mediante un video de Youtube, y otras Recomendaciones visuales.

9- Ante el menor síntoma informar al superior y/ o responsable de recursos humanos.

10- No es necesario el uso de barbijos salvo que la naturaleza de las operaciones lo requiera.