Córdoba contempla el tratamiento ambulatorio para casos de COVID-19

Es para personas menores de 60 años, sin otras patologías y con posibilidad de cumplir el aislamiento obligatorio en sus hogares. A su vez, deberán cumplir con un seguimiento estricto por telemedicina y superar tres altas médicas antes de volver a sus actividades.

Córdoba contempla el tratamiento ambulatorio
Córdoba contempla el tratamiento ambulatorio

La Provincia anunció un protocolo para el tratamiento de casos de coronavirus que incluye la posibilidad de tratamientos ambulatorios. Dicho protocolo prevé situaciones para la internación hospitalaria, casos que pueden ser tratados en domicilio y una guía de actuación para quienes tuvieron contacto con gente infectada.

"Ante un caso confirmado de Covid-19 la Provincia de Córdoba decidirá en función al estado clínico si se podrá manejar en forma ambulatoria o internado, cumpliendo en cualquier caso el aislamiento obligatorio, tanto el paciente como sus contactos", declaró el Gobierno.

Según el protocolo, los siguientes casos podrán ser tratados de manera ambulatoria: "Cuando los pacientes sean menores de 60 años, sin comorbilidades, sin vulnerabilidad social y con síntomas leves. A ellos se les realizará un seguimiento clínico por telemedicina. Además, debe existir una capacidad del paciente y su entorno para cumplir con las precauciones recomendadas como parte del aislamiento domiciliario. Estos pacientes recibirán primero el alta clínica. Esto se da cuando no presentan síntomas febriles por más de tres días y mejoran sus signos respiratorios. Luego, viene el alta microbiológica. Para ello se deben realizar dos hisopados en las fosas nasales y la garganta, con una separación de 24 horas. Si ambos dan negativos, se otorga la condición de alta. Sin embargo, para conseguir el alta definitivo, y según las recomendaciones de la OMS, el paciente debe continuar otros 14 días en aislamiento domiciliario".

El tratamiento hospitalario será estricto para los pacientes que no cumplan con los criterios para manejo ambulatorio. Los mismos serán internados en la red hospitalaria definida para el abordaje de la patología.

En este caso, para obtener el alta clínica la persona deberá en primer lugar garantizar la posibilidad de realizar una recuperación segura en su hogar, además de asegurar que él mismo y su entorno cumplirán con las precauciones del aislamiento domiciliario.

Por otro lado, es necesario acreditar que se encuentra en estado afebril por más de tres días, con estabilidad en los signos respiratorios, mejora en las imágenes de RX y un examen de laboratorio con buenos resultados.

Una vez alcanzada esa condición, se implementarán los mismos mecanismos que para el tratamiento ambulatorio, a la hora de obtener el alta microbiológica y el alta definitivo.

"Cabe destacar que no existe un tratamiento antiviral específico recomendado para la infección Covid-19. Las personas con diagnóstico positivo para esta enfermedad deben recibir atención para aliviar los síntomas. Para casos severos, el tratamiento debe incluir soporte de las funciones vitales, es decir asistencia respiratoria mecánica", aseguró la Provincia.

Los casos de personas con contactos estrechos con personas infectadas por coronavirus tendrán que cumplir con distintas medidas de seguimiento clínico-epidemiológico de cada uno de ellos.

"Los contactos deberán permanecer bajo vigilancia activa durante 14 días, a partir del último día de contacto. Ante la aparición de fiebre u otra sintomatología respiratoria, se considerará caso sospechoso y se procederá en consecuencia", definió la Provincia.