Obteniendo su primer triunfo con Toyota y el primero en el año, el francés igualó el récord de victorias de Loeb en la carrera azteca. Es nuevo líder del certamen.


El francés Sebastien Ogier, con Toyota, se proclamó por sexta vez ganador del Rally de México, que debió darse por finalizado una jornada antes de lo previsto a causa de la pandemia del Coronavirus.

“Por supuesto, una victoria es una victoria; pero ésta se siente totalmente diferente a las demás, ¡porque esta competencia no debió llevarse a cabo! Proteger la vida humana debe estar por encima de cualquier otro interés”, expresó Ogier al final de la competencia, que en principio iba a ser previa de Argentina. Pero recordamos que la prueba que iba a concretarse en Córdoba del 23 al 26 de abril fue suspendida por la misma razón.

Ogier, navegado por su compatriota Julien Ingrassia, en el Toyota Yaris ganador de la tercera fecha del WRC.

“Si ponemos a los aficionados en peligro, la victoria no tiene valor”, remató el piloto francés, que se adjudicó su primer triunfo con Toyota y a la vez el primero de la temporada. Recorrió 21 tramos correspondientes a tres jornadas -la cuarta del domingo fue cancelada- con un tiempo de 2 horas, 47 minutos, 47 segundos y 6 décimas.

De esta manera, Ogier empató a su compatriota Sebastien Loeb como los máximos ganadores del Rally de México, con seis ediciones cada uno.

Para Ogier, esta es la primera victoria como piloto del Toyota Gazoo Racing, escuadra que clasificó a sus tres autos entre los cinco primeros lugares de la General final.

Loeb ganó el Rally de México en las ediciones 2006, 2007, 2008, 2010, 2011 y 2012. Los triunfos de Ogier han sido en 2013, 2014, 2015, 2018, 2019 y ahora en 2020.

El sábado, se corrieron nueve tramos -del 13 al 21- y Ogier ganó uno, el primero del día. Por su lado, el estonio Ott Tänak (Hyundai) fue el mejor en tres especiales y gracias a eso saltó del cuarto lugar que alcanzó el viernes al segundo, quedando a 27s8 de Ogier. En tanto, el finlandés Teemu Suninen (Ford) terminó tercero, a 37s9 del ganador. Los cinco primeros lugares fueron completados por Elfyn Evans y Kalle Rovanpera, con Toyota.

Ogier, Ingrassia y el director del Toyota Gazoo Racing, Tommi Mäkinen, en el primer lugar; flanqueados por Ott Tanak y su navegante Martin Jarveoja, de Hyundai, en el segundo; y por Teemu Suninen y Jarmo Lehtinen, de Ford, en el tercero.

El belga Thierry Neuville (Hyundai), reenganchado, se lució en la última jornada, al ganar cinco especiales; sin embargo, quedó muy relegado en la clasificación final a causa de los problemas que padeció el viernes con el alternador de su coche.

Suninen, el mejor piloto de Ford en los resultados finales.

WRC2 y WRC3. En WRC2, la victoria fue para el sueco Pontus Tidemand, con Patrick Barth en la butaca derecha (Skoda). Mientras, en WRC3, se impuso el boliviano Marco Bulacia, junto a Giovanni Bernachinni (Citroën); lo escoltó el chileno Emilio Fernández, navegado por el cordobés Rubén García, de Carlos Paz.

La actividad de este domingo -tres tramos, incluido el Power Stage, que otorga puntos adicionales para el certamen de Pilotos- fue cancelada por el Comité Organizador. Así, se daba tiempo a equipos y visitantes de volver a sus países “ante ante el inminente cierre de fronteras y de aeropuertos debido al COVID-19”, según dijo en conferencia de prensa Patrick Suberville, director del Rally de México.

Tanak, con su Hyundai i20 coupé WRC. El estonio alcanzó el segundo lugar durante la última jornada.

Ahora, en el campeonato de Pilotos, Ogier es nuevo puntero, con 62 unidades. Lo siguen Evans (54) y Neuville (42). En Constructores, manda Toyota con 110 puntos; Hyundai suma 89 y Ford 65.

Suspendida la fecha de Argentina, el WRC (sigla en inglés de World Rally Championship, Campeonato Mundial de Rally) se reanudaría en Portugal del 21 al 24 de mayo.




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