Chispazos por la no adhesión de la Muni a la ley de seguridad eléctrica

La Muni explicó los motivos por los que no se sumará a esta norma provincial, que entra en vigencia en septiembre. El Ersep advirtió que habrá sanciones. 

Chispazos por la no adhesión de la Muni a la ley de seguridad eléctrica

Por Verónica Suppo

A dos años de aprobada la ley de seguridad eléctrica y a dos meses para que entre en vigencia, desde la Municipalidad de Córdoba –a través de los funcionarios del área de Alumbrado Público– fundamentaron por qué seguirán sin adherir a esta norma. Desde el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) aseguraron que esta normativa alcanzará a todos los municipios, y que los que no la cumplan tendrán sanciones, como el no permiso para nuevas conexiones de energía.

El director de Alumbrado Público, Matías Schiaroli, dijo a Día a Día que la Municipalidad trabaja sobre la seguridad eléctrica no sólo con las inversiones de nuevas LED, sino con equipamiento para cada una de las columnas con nuevas medidas en las conexiones, aunque aclaró cuáles son los dos puntos en los que no se acuerda con esta ley para adherir.

Por un lado, los plazos de dos años fijados para que se adapten las instalaciones a las normas de seguridad eléctrica, que comenzaron en febrero de 2016 y que se vencen en 2018; y por el otro, el rechazo a que el Ersep sea el ente de aplicación de esta norma, cuando entienden que no puede tener injerencias en el Gobierno municipal.

“Se plantean dos años. Estamos trabajando fuerte en el tema, vamos a capacitar a nuestros empleados para que sean también electricistas matriculados, pero Córdoba tiene el tendido más grande de las ciudades de la Argentina y no íbamos a poder cumplir esos plazos”, precisó Schiaroli, quien insistió que se trabaja en medidas vinculadas, pero que “adherir no es obligatorio para el municipio”.

El Ersep. El presidente del Ersep, Mario Blanco, precisó a Día a Día que el 1° de septiembre la norma entrará en vigencia y que el año próximo se cumplen los dos años para que todos los municipios cumplan con las adecuaciones en materia de seguridad eléctrica.

También aclaró que aunque Córdoba no adhiera, el ente será la autoridad y aplicará sanciones que podrían terminar por complicar al municipio, por caso con una negativa a autorizaciones de nuevas altas de energía, o multas económicas.

“No es obligatorio adherir, pero el Ersep es el ente de aplicación y los municipios deben adecuarse a la normativa. Es la autoridad de aplicación la que acredita el certificado de instalación eléctrica en caso, por ejemplo, de que un municipio solicite una nueva conexión de energía de Epec”, puntualizó Blanco, por lo que hizo saber que, incluso, “el personal deberá ser electricista matriculado”.

Sandra Meyer, de la Fundación Relevando Peligros y quien trabajó en esta norma, subrayó que se trata de una ley provincial que alcanza a todos los municipios. "Si Córdoba no adhiere, es una decisión política, pero la alcanzará porque es una norma provincial. Ya hay municipios que han adherido y no sólo hace a alumbrado también a cartelería y semáforos", precisó.

Por otra parte, Vicente Zamora, uno de los delegados de Alumbrado Público, dijo: “Queremos que la Municipalidad adhiera y si no lo hace es porque tiene que invertir más y no quiere”.

Más de mil habilitados

La Ley de Seguridad Eléctrica está en etapa de prueba desde el pasado 1° de junio, y por espacio de tres meses, hasta que desde el 1° de septiembre comience a regir de manera plena en todo el territorio provincial.

Hasta el momento, el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) ya incluyó a 669 electricistas idóneos en el Registro de Instaladores Electricistas Habilitados. Otros 351 ya rindieron y aprobaron el curso de habilitación, pero resta la entrega de sus respectivos certificados.

En total, suman 1.020 los electricistas idóneos ya encuadrados y habilitados en la nueva ley. Asimismo, se incorporaron al mismo registro 534 ingenieros especialistas y 4.221 arquitectos en su carácter de profesionales con título de grado universitario, con alcance e incumbencia en la especialidad eléctrica.

"Nuestra intención es que el 1° de septiembre ya esté funcionando plenamente el nuevo régimen", le dijo a Día a Día Mario Blanco, presidente del directorio del Ersep. A partir de esa fecha, cualquier instalación debe ser realizada por un electricista habilitado.