El español tiene 7m48s de margen sobre Al Attiyah en Autos; Brabec, 20m56s sobre Quintanilla en Motos. Kevin Benavides, retrasado.


Final de la primera semana de carrera en el Dakar Arabia Saudita 2020. En Autos, Stéphane Peterhansel (Mini) ganó este viernes la sexta etapa, mientras que Carlos Sainz (Mini) sostuvo la primera posición de la clasificación general; en tanto, el estadounidense Ricky Brabec (Honda) se llevó el parcial en Motos para afianzarse en la cima del acumulado de tiempos. Mañana, sólo trabajarán los mecánicos en el vivac de Riad, la capítal saudí; y el domingo, se relanzará la competencia.

Carlos Sainz y Lucas Cruz, en los kilómetros finales de la primera semana del Dakar 2020.

La sexta etapa fue la más larga del rally, con una distancia total de 830 kilómetros, entre los 477 del especial (tramo cronometrado o sección selectiva) y los 353 de los enlaces hechos por los competidores entre los campamentos de salida y llegada y el segmento de carrera. Fue el primer día del Dakar íntegramente sobre arena; sólo en un 20 por ciento hacia el noroeste de Arabia Saudita, predominaron las pistas duras y los caminos de montaña con mucha rocas y piedras.

Así fue el paisaje característico de la sexta etapa, disputada entre Hail y Riad.

Peterhansel, 13 veces triunfador del Dakar y que lo está corriendo por 31a vez, se apuntó su segunda victoria de esta edición por delante de Sainz, segundo a 1m35s, y de Al Attiyah (Toyota), tercero a 3m22s.

El francés Peterhansel y su navegante portugués Paulo Fiuza. A pesar de las dificultades para comunicarse en inglés (ninguno de los dos lo habla bien), están cumpliendo con una destacada actuación.

En la clasificación general, el madrileño ganador en 2010 y 2018 extiende a 7m46s su margen sobre el catarí, su principal perseguidor y ganador el año pasado en Perú. Por otro lado, Fernando Alonso (Toyota) sigue mostrando su adaptación al rally; hoy, finalizó en sexta posición la etapa.

Fernando Alonso y Marc Coma, con otro notable rendimiento a bordo de la Hilux del Toyota Gazoo Racing South Africa.

En las dos ruedas, jornada redonda para Brabec, que afianzó ampliamente el liderazgo con su segunda victoria de etapa; a la vez, se vio beneficiado por los problemas sufridos por sus perseguidores, el australiano Toby Price (KTM), que perdió 16 minutos, y el argentino Kevin Benavides (Honda), que rompió motor y se despidió de cualquier opción, pese a haber llegado al campamento aunque remolcado por otro competidor. Por su parte, Joan Barreda (Honda), que terminó como escolta de Brabec en la etapa, a 1m34s, ascendió al quinto puesto de la general.

Ricky Brabec, en su Honda. Quinto Dakar para él. Fue 9° en 2016, como mejor resultado hasta hoy. Puede convertirse en el primer norteamericano -y primero del continente- en ganar la odisea.

En Cuatriciclos, el camino del chileno Ignacio Casale para ganar su tercer Dakar  se despejó ampliamente este viernes, con el abandono de su compatriota Giovanni Enrico, quien era su escolta en la clasificación general de la carrera.

Ignacio Casale, con media hora de ventaja al frente de la general de Quads. Este es su 11° Dakar; ha competido en Camiones, Motos, SxS y Quads.

Enrico, que en el global estaba a  31 minutos de Casale, solicitó ser evacuado en helicóptero después de que su quad presentase problemas mecánicos que no podía reparar.

La etapa se la llevó el francés Simon Vitse, quien está haciendo su tercer Dakar buscando completarlo por primera vez. Con el abandono de Enrico, Vitse se convirtió en el nuevo escolta de Casale, a 35 minutos del chileno, que terminó la etapa en segundo lugar. Casale, dos veces ganador del Dakar (2014 y 2018), siguió ampliando a su vez la diferencia con Rafal Sonik, ganador del rally en 2015; el polaco va en la tercera posición de la general, a 1 hora y 7 minutos del líder.

Nicolás Robledo, protagonista en la Clase Quads 4×4, motores de hasta 900 c.c. El piloto colombiano compite por cuarta vez en el Dakar y lo hace con un cuatri preparado en Córdoba por el equipo del múltiple campeón Daniel Mazzucco, tres veces ganador de la misma clase.

En Camiones, el ruso Andrey Karginov remató la primera semana de competencia ganando la etapa previa a la jornada de descanso. De esta manera encabeza provisionalmente un 1-2 Kamaz, que completa su compatriota Anton Shibalov, quien se encuentra a 19m14s. En tanto, en el tercer lugar de la general, está el bielorruso Serhei Viazovich (Maz), a 36m30s.

Impresionante vuelo del Kamaz tripulado por Andrey Karginov, Andrey Mokeev e Igor Lenonov. Después de ganar la sexta etapa, llegan al Día de descanso dominando su categoría.

En SxS (vehículos UTV o buggies livianos), reapareció el español Gerard Farres, quien le ganó la etapa al chileno Francisco López por 1m22s y al brasileño Reinaldo Varela por 4m59s. Chaleco es puntero del rally en su novena participación y dispone de 9m48s de ventaja sobre el debutante estadounidense Casey Currie, quien compite por segunda vez y fue cuarto en 2019. Todos, van con Canam, aunque de distintos equipos.

El chileno Chaleco López, navegado por su compatriota Juan Pablo Latrach. Por ahora, defienden el título logrado en 2019.

Tras el Día de descanso en Riad, el domingo comenzará la segunda y última semana de este Dakar 2020. Los competidores se adentrarán en el desierto de Rub Al-Jali, también conocido como el “Cuarto Vacío” de Arabia, una extensión prácticamente deshabitada de 650 mil kilómetros cuadrados, cuyas dunas decidirán a los campeones de la 42a edición de la gran aventura del motor.




Comentarios