El español Carlos Sainz (Mini) ganó este martes la tercera etapa del Dakar 2020, que tuvo un total de 489 kilómetros, de los cuales 404 fueron cronometrados, y con largada y llegada en Neom, al noroeste de Arabia Saudita. De esta manera, el bicampeón mundial de Rally (1990-1992) y dos veces ganador de este rally-raid (2010 y 2018) pasó a comandar la clasificación general de Autos.
Por su parte, el vencedor de 2019, el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), se ubicó segundo en el parcial, a 3 minutos y 31 segundos. Así, se posiciona como escolta de Sainz en el acumulado de tiempos, a 4m55s y justo por delante del argentino Orlando Terranova (Mini), que hoy llegó octavo, a 12m52s de Sainz. En la general, Orly está a tres minutos y 14 segundos de Al Attiyah.
Mientras tanto, Fernando Alonso (Toyota) se va recuperando después de los problemas que tuvo ayer, cuando golpeó su vehículo perdiendo una rueda. Hoy, el ex bicampeón mundial de F1 terminó en quinta posición; y en la general subió hasta el puesto 32 (ayer había quedado 48°). De todas maneras, tiene una distancia de 2 horas y 40 minutos con respecto a la punta.
En Motos, el mejor del día fue el norteamericano Ricky Brabec, quien postergó por 5m52s al chileno Ignacio Cornejo. El triplete de Honda fue completado por el argentino Kevin Benavides, a 7m22s. La general muestra ahora a Brabec en punta, seguido por el salteño, a 4m43s y con un margen de 1m19s sobre el austriaco Matthias Walkner, el mejor clasificado de KTM.
El chileno Giovanni Enrico, en su tercer Dakar y buscando completarlo por primera vez, metió el mejor registro en Cuatriciclos, mientras que su compatriota Ignacio Casale se mantiene en el liderazgo de la general, con 14m29 s sobre el polaco Rafal Sonik. El argentino Manuel Andújar continúa quinto, pero ya a 1h23m35s.
Tanto los pilotos de Motos como los de Quads completaron este martes la Súper Maratón, etapa que se dividió en dos segmentos entre los que no contaban con asistencia y solo disponían de 10 minutos para revisar ellos mismos sus máquinas. Hoy, ya se reencontraron con el trabajo pleno de sus equipos.
La contienda del día dentro de los SxS (vehículos UTV) fue para el ex motociclista español Gerard Farres. Y en la general, manda ahora el estadounidense Casey Currie, seguido por el chileno Chaleco López, a solo 15 segundos.
En tanto, en Camiones, el parcial quedó en manos del ruso Andrey Karginov, de Kamaz. El piloto que está corriendo su octavo Dakar y que lo ganó en 2014 le redujo 4m54s a quien sigue dominando la clasificación global, Siarhei Viazovich, de Bielorrusia y que comite con el team MAZ-SPORTAUTO.
TODOS LOS CORDOBESES SIGUEN EN CARRERA
El riocuartense Leonardo Cola (KTM), que debuta en el Dakar, sigue cumpliendo con una notable actuación; y al cabo de la tercera etapa, es 65° en la general, siendo el quinto argentino de la tabla. Mientras, 75° está el más experimentado Sebastián Urquía, de General Deheza.
Al momento de esta publicación, el unquillense Mariano Bennazar, de la categoría Cuatriciclos, aún no había completado la etapa, pero había marcado su paso hasta el anteúltimo parcial del día. También estaba cerrando la etapa el cordobés Nicolás García, que navega al italiano Stefano Marrini en un UTV.
Este miércoles, el Dakar deja Neom para alcanzar Al Ula, en dirección sudeste. La tercera etapa tendrá 672 kilómetros, con 453 cronometrados.