Por Natalia Lazzarini
El accidente de un colectivo en Mendoza volvió a poner en evidencia la vulnerabilidad a la que estamos expuestos los conductores y pasajeros en las rutas del país. Pero además, también trajo a la preocupación de las mesas familiares, los viajes que los chicos hacen en las escuelas como parte de los contenidos curriculares y que en muchos casos abarcan grandes distancias y recorridos en rutas consideradas de riesgo en nuestra provincia.
En ese sentido, en Córdoba, el Ministerio de Educación aclaró que existen requisitos que los colegios deben cumplir y los padres deben estar al tanto a la hora de movilizar a un grupo de estudiantes.
“Al menos un mes antes, las escuelas deben presentar los formularios con datos del vehículo, el chofer y los adultos responsables. Las direcciones de nivel son las encargadas de registrar la información”, informaron desde la cartera educativa.
Por su parte, el ex titular de la Cámara de Transporte Escolar, José Carballo, alertó que muchas veces se viola la normativa.
“Los adultos responsables (docentes, personal de la escuela y si es necesario los padres) deben controlar que haya cinturones en todos los asientos. Y que los niños viajen sentados. Pero, muchas veces no se fijan y los chicos viajan parados, festejando, con todos los riesgos que eso implica”.
Carballo apuntó otros recaudos que por lo general se pasan por alto como controlar los neumáticos, que los cinturones estén a la vista y que la habilitación no se encuentre vencida.
“Para salir de la ciudad, se necesita una chapa provincial. Y para salir de Córdoba, una nacional. Un colectivo que viaje a otra jurisdicción no puede tener más de 10 años. Y si son más de siete horas de viaje, mejor que vayan dos choferes”.
En el caso de la contratación de transporte para niños de escuelas comunales, éstas se realizan a través de Habilitación Municipal.
Los colectivos que trasladan a los estudiantes deben complementar los requisitos de contratación. Los trámites obligatorios a presentar son: título de propiedad del vehículo, ITV actualizado, seguro con cláusula de terceros transportados, constancia de autorización para libre circulación dentro del territorio argentino y autorización por el tipo de viaje de la Comisión Nacional de Transportes de Córdoba (CNRT).
La CNRT brinda herramientas de fácil consulta para saber si tanto unidades como choferes están habilitados para el transporte de pasajeros. Además, en cada una de las sucursales de la pueden solicitarse inspecciones si quienes contratan el servicio lo creen necesario.
En el interior, las inspecciones deben pedirse con 10 días de anticipación a la fecha del viaje llamando al 0800-333-0300 de lunes a sábado de 8 a 20. La CNRT brinda un sitio en Internet para consultar si un colectivo está habilitado ingresando el número de patente, por ejemplo.
También se puede averiguar si un chofer está habilitado para transportar personas en otro sitio donde podrá ingresarse el DNI del conductor para chequear su licencia.
Finalmente, las escuelas provinciales están obligadas a adjuntar los certificados únicos de salud (CUS) de todos los alumnos que se embarquen en el viaje. El resto es relajarse y disfrutar de la travesía.