Tiene 29 alumnos que a diario toman esos datos. Como es un lugar sin señal anotaban todo en un pizarrón, tomaban fotos y lo mandaban desde otro lugar. Les llegó el wifi y su rutina cambió para siempre.


En un rinconcito de las sierras de Córdoba, no muy lejos de la Capital, un grupo de 29 chicos que concurren a una escuela, junto con sus docentes y padres, se embarcaron en una misión muy seria, comprometida con el medio ambiente y que busca mejorar el planeta en el cual vivimos.

El desafío no es ajeno a su diario transitar, de hecho implicaba mirar de otra manera el entorno donde se encuentran aprendiendo de él como una manera de mejorarlo y hacerlo más sostenible.

A diario, los alumnos de la escuela Amadeo Sabattini, de la comuna de San Roque y que funciona pegadita al Dique, se encargan de tomar mediciones de la lluvia y el nivel del embalse cordobés, como parte de un programa del cual participan y que se llama Matteo.

La Escuela Amadeo Sabattini de la Comuna de San Roque ahora podrá transmitir los datos del proyecto Matteo por Internet.

En un mundo donde la tecnología todo lo atraviesa y es casi imposible estar desconectado, esa porción de nuestro territorio cordobés, tan cerca de grandes orbes como Carlos Paz, La Calera o Cosquín, tenía la particularidad de no tener ni señal de celular ni Internet.

El desafío para los chicos al integrarse a un programa como Matteo era doble: ser puntillosos con la toma de datos pero también luego transmitirlos por la Web para que sean sistematizados en el lugar donde se los está alojando junto con los que mandan el resto de los colegios en participan del proyecto, nada menos que en Illinois, Estados Unidos.

¿Cómo lo hacen sin tener señal de celular ni Internet? Uno de los investigadores que coordina el trabajo, Marcelo García, pasaba cada viernes y tomaba una fotografía del pizarrón donde los chicos tenían todo anotado día por día, de manera puntillosa y prolija.

Y así lo hicieron hasta los primeros días de noviembre. Allí ocurrió algo que definitivamente les cambió su rutina y la forma en que a partir de ahora no sólo trabajarán en este proyecto ambiental sino también en el resto de sus actividades educativas: les llegó el wifi.

Y, por primera vez, vivieron una comunicación vía streaming con la persona que recibe sus datos en el otro lado del mundo, en Illinois, Estados Unidos.

Y no lo podían creer. “Hablamos por primera vez con Bariloche, el Instituto Balseiro y también con Estados Unidos, estamos muy contentos”, dijo Luis, uno de los alumnos del Amadeo Sabattini.

La Escuela Amadeo Sabattini de la Comuna de San Roque ahora podrá transmitir los datos del proyecto Matteo por Internet.

“Si bien el entorno que tenemos es maravilloso, la ventana que ellos tienen es inigualable, también está bueno que puedan conocer otras realidades”, dijo la directora del establecimiento Marcela Bustos. 

La Amadeo Sabattini es una de las tantas escuelas de la provincia que en los últimos años fue abarcada por el programa Conectividad Córdoba, que se puso en marca desde la Secretaría de Comunicaciones y Conectividad que comanda el vicegobernador electo, Manuel Calvo.

En el territorio de la provincia hay 3.041 establecimientos educativos públicos, de los cuales, el 36% se encuentran en zonas rurales dispersas de difícil acceso.

El programa Conectividad Córdoba.

A comienzos de 2018, antes del inicio del Plan Conectividad Córdoba, el 65% de los establecimientos presentaban algún tipo de conexión a servicios de internet.

En menos de dos años de gestión se logró el objetivo de llegar con conectividad a todo el territorio provincial.

“El haber llevado la conectividad a todas las escuelas de la provincia ha transformado esos espacios en un lugar de encuentro no sólo de los chicos sino también de los mayores. Mucha gente va hasta las escuelas para poder comunicarse desde sus teléfonos en lugares donde no hay Internet”, señaló a Vía Córdoba el titular de esa secretaría Manuel Calvo.

La Escuela Amadeo Sabattini de la Comuna de San Roque ahora podrá transmitir los datos del proyecto Matteo por Internet.

El Plan Conectividad Córdoba fue creado y puesto en marcha por una ley que pasó por la Legislatura y tiene plena vigencia como una manera de continuar el programa más allá del sello político que gobierne.

Programa Conectividad Córdoba.

“El objetivo es brindar a los ciudadanos un servicio de Internet de calidad y garantizar el acceso equitativo a las tecnologías de la información y las comunicaciones a través de un programa de inclusión digital”, remarcó el funcionario.

A partir de una decisión estratégica, para optimizar recursos y lograr mayor capilaridad en todo el territorio de la provincia, se aprovechó la obra de gasoductos troncales para realizar el tendido de 2.391 kilómetros de Fibra Óptica.

En el marco de ese plan, también se incluyó la conectividad en espacios públicos con wifi libre​.

A esta altura del programa hay unos 116 espacios abiertos conectados, de los cuales 107 son plazas del interior de la provincia y el resto lugares de concentración masiva de la Capital como el Parque del Kempes.

En el caso de los espacios cerrados como dependencias públicas y museos, la cifra es de 104 dependencias.

El programa Conectividad Córdoba.

Además de las tareas de ​inclusión digital, sensibilización a través de talleres en toda la provincia, actividades de cocreación y participación en ferias y charlas, desde la secretaría de Conectividad se fue un paso más allá en los convenios con universidades.

En la Pascal, la Tecnológica Nacional y la Universidad Provincial se dictan cursos y hasta diplomaturas vinculadas con las nuevas tecnologías.

En este último caso, en esa casa de Altos Estudios está la Diplomatura en creación de Videojuegos, la que transita su primer año de dictado y que el año que viene tendría su primera cohorte de egreso.




Comentarios