Las cocheras de la Municipalidad de Córdoba, espacio de la memoria

El Concejo Deliberante aprobó identificar de esa manera a las cocheras subterráneas del Palacio 6 de Julio, donde se cometieron torturas durante la dictadura.

Cochera
Cochera

El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó este jueves la señalización en el sector de las cocheras del Palacio Municipal 6 de julio con la leyenda "Espacio de detención en el contexto de Terrorismo de Estado; recordatorio de las personas detenidas clandestinamente durante la pasada dictadura militar período Marzo 1976- Octubre 1983".

La ordenanza, propuesta por el bloque Fuerza de la Gente, busca "preservar, resguardar y transmitir la memoria de las violaciones a los derechos humanos que padecieron los empleados municipales por las prácticas represivas llevadas adelante por el terrorismo de Estado", dijo el concejal Fernando Masucci.

El sector de las cocheras figura en el listado de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) que receptó las denuncias de las víctimas del proceso militar. Si bien se aclara que el sector de las cocheras no fue un centro de detención y exterminio como La Perla o Campo de la Ribera, sí fue un espacio de detención ilegal y clandestino.

Desde ahora, la cochera de la Municipalidad va formar parte del catálogo patrimonial y del catálogo del circuito represivo. Esta catalogación es muy importante porque intenta dar cuenta que esta sede ejecutiva, que recuperó sus funciones democráticas, fue una cueva represiva para perseguir y posteriormente aniquilar gente.

Mirá también: El pasado oscuro de la cochera de la Muni