Las ventas en los comercios cordobeses venían mal, y el paro de colectivos de la semana pasada los terminó de complicar del todo. Para colmo, en apenas días más tendrán que hacer frente al pago del medio aguinaldo de sus empleados. Y, la verdad, es que muchos dueños de locales cordobeses se las verán en figuritas para abonarlo en tiempo y forma.
Así se lo reconoció este lunes a Día a Día Cristian Pastore, director de la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), quien estimó que no serán pocos los que terminarán por desdoblar el pago del medio sueldo extra de junio.
“En años anteriores, con una situación menos complicada que la que tenemos ahora, muchos negocios debieron desdoblar el pago del aguinaldo. Imaginate ahora que por culpa del paro de colectivos las ventas estuvieron por el piso”, dijo el dirigente mercantil.
Según datos de la propia CCC, las ventas por el Día del Padre cayeron un 4,3 por ciento este año, y comparadas contra un 2016 en el que también habían bajado considerablemente. Y ello, sumado a los nueve días que duró el conflicto de los choferes del transporte urbano de pasajeros, que impactaron de lleno sobre el nivel de actividad del sector comercial.
“Junio es siempre un mes que se espera con ansias, porque crece la venta de indumentaria de invierno, y porque llega el Día del Padre. Pero esta vez, la caja estuvo más tiempo cerrada que facturando”, lamentó Pastore.
“Es muy probable que muchos dueños de locales comiencen a hablar con sus empleados para ver la posibilidad de pagar en dos veces el medio aguinaldo”, insistió.
Para atrás. El dato de la Cámara de Comercio sobre la caída de ventas para el Día del Padre estuvo en sintonía con los difundidos también ayer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).
Según la Came, las ventas minoristas en todo el país cayeron un 3,6 por ciento interanual, Mientras tanto, Fedecom acusó una baja del 1,7 por ciento en toda nuestra provincia.
“En Córdoba Capital, las ventas se ubicaron muy por debajo de la misma fecha del año pasado”, explicó Ezequiel Cerezo, vicepresidente de Fedecom.
“Hay que tener en cuenta, además, que el año pasado ya para el Día del Padre se había registrado en la ciudad una caída en las ventas, por lo que estamos hablando de una caída respecto de otra caída anterior”, agregó el dirigente de la entidad comercial.