La iniciativa cuenta con el apoyo de distintas personalidades. Pepe Soriano participó de un video realizado por el Cepram y encabeza la movida. 


Por Gabriela Martín.

Este jueves 15 de junio se conmemora el Día Internacional contra el Abuso y el Maltrato en la Vejez. En Córdoba, las actividades se llevaron a cabo durante toda la semana y mañana se realizará el cierre en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba.

El Centro de Promoción del Adulto Mayor (Cepram) llevó adelante la realización de un video con la participación “estelar” de José Pepe Soriano. El reconocido actor y director argentino encabezará la campaña #Tratamebien y saldrá a la calle para tomarse fotos con quienes quieran sumarse a la iniciativa.

Con carteles con leyendas tales como Tratame Bien, Tratamos Bien, irá a Plaza de Mayo, la Boca y Florida.

Crecieron 45% las denuncias por violencia y abuso contra personas mayores.

El programa Proteger, que depende de la Secretaría de Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, intervino en lo que va de 2017 en al menos 3.500 casos de violencia y abuso contra personas mayores, un 45% más que en igual período de 2016, informaron fuentes de ese organismo.

“No se trata sólo del aumento de casos, sino de que existe una mayor conciencia de qué es el maltrato y el abuso, y lo que antes se pensaba que se tenía que resolver en el ámbito familiar, hoy se entiende que la persona que es víctima necesita apoyo”, indicó a Télam Claudio Romero, secretario de Tercera Edad porteño.

El 24,8% de las denuncias recibidas fueron por violencia psicológica, seguidas por las de violencia física con 14,4%; negligencia con 12,8 y abandono de persona con 7,2.

Al menos tres de los reclamos que llegan por día corresponden a formas de violencia grave; en el 70,4% de los casos la víctima es mujer y si se toman en cuenta aquellos en los que se llega a intervenir, en el 90% los agresores son familiares directos.

Las denuncias al programa Proteger llegan a través de distintas vías: desde un vecino que llama al 147 hasta un trabajador de la salud como puede ser un médico, pasando por una denuncia policial o ante una fiscalía de un hospital donde la persona mayor cae luego de una golpiza.

Para solicitar asistencia se puede llamar de forma gratuita al 0-800-222-4567 de lunes a viernes de 9 a 18. Ante una situación de emergencia, comunicarse al 0-800-666-8537 las 24 horas los 365 días del año.


En esta nota:

Sociedad


Comentarios