La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), conjuntamente con la Dirección General de Aduanas (DGA) de la Administración Federal de Ingresos Públicos, realizó una investigación coordinada desde la Fiscalía Federal N° 1 de Córdoba en la que luego intervino la Policía Nacional de España, y como resultado secuestraron más de 340 mil dosis de MDMA líquido con un valor aproximado de 150.000.000 millones de pesos.
El hecho se produjo en Madrid donde la Policía local detuvo a un hombre que intentaba embarcar hacia Argentina con una gran cantidad de estupefaciente líquido. En la Argentina se secuestraron más drogas y dinero en efectivo.
La causa comenzó en julio pasado en el Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella de Córdoba, durante los controles aduaneros a los pasajeros del vuelo LA 7817 procedente de Chile, con origen en España.
Allí, un ciudadano argentino intentó ingresar al país con un frasco de suplementos nutricionales cuyo producto generó dudas al no coincidir con lo detallado en la etiqueta. En su lugar había pequeñas estrellas rojas con un orificio en el medio de pequeña dimensión. Si bien las pruebas de campo para la detección de narcóticos dio negativo, se retuvo la sustancia y el pasajero fue liberado.
Los organismos aeroportuarios solicitaron inmediatamente una pericia en laboratorio, cuyo resultado confirmó que se trataba de más de 40 mil dosis de LSD de máxima pureza.
Tras una minuciosa investigación conjunta se pudo establecer que ese hombre había viajado junto a otro ciudadano argentino que formaba parte de una organización dedicada al tráfico y comercialización de drogas, radicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Como parte de la pesquisa se advirtió que este último realizaría un nuevo viaje a España en octubre, con la finalidad de adquirir estupefacientes para luego ser ingresados ilegalmente a la Argentina para su comercialización.
Por tal motivo, la fiscalía interviniente dispuso acciones internacionales inminentes con la participación de la policía española, cuyo personal determinó que el sospechoso estuvo este mes en Madrid donde se contactó con algunas personas para la entrega de la droga.
Por eso, cuando el investigado estaba despachando su equipaje en el Aeropuerto de Barajas se le realizó un riguroso control. En el interior de su valija se encontraron cuatro botellones de color oscuro conteniendo cada uno sustancia líquida que sometida a prueba de campo con reactivos químicos dio positivo para MDMA (éxtasis). En total había 20 litros.
Ante tales novedades, la PSA conjuntamente con la DGA allanaron dos domicilios ubicados en la Capital Federal, donde secuestraron 12 plantas de marihuana; 254 troqueles de MDMA; 16 pastillas de MDMA; 34,9 gramos de clorhidrato de cocaína; una balanza digital; bolsitas para fraccionamiento; 149.000 pesos; 10.610 dólares; una moto; elementos y documentación de interés para la causa. Asimismo detuvieron al otro sujeto investigado que había intentado ingresar el LSD.
El detenido quedó a disposición de Juzgado Federal Nº 1, a cargo de Ricardo Bustos Fierro.