Con una ceremonia abierta a la comunidad y en la que se vivieron momentos muy emotivos, el Ejército llevó a cabo en Córdoba la tradicional ceremonia anual por el Día del Paracaidista militar argentino.
La ceremonia, desarrollada en la Plaza de Armas del Regimiento de Infantería 2 (RI2) "General Balcarce", fue presidida por el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Teniente General Claudio Pasqualini y por la Licenciada Graciela Villalta, Secretaria de Gestión y Control Presupuestario del Ministerio de Defensa de la Nación.
Durante su discurso, Pasqualini resaltó la histórica actuación de los paracaidistas durante la guerra de las Malvinas, destacando su carácter y tenacidad ante las dificultades propias del ámbito geográfico y su clima adverso, así como su férrea voluntad de vencer frente a un enemigo de notable adiestramiento y tecnológicamente superior.
"El Ejército Argentino, hoy de pie y mirando hacia adelante, se siente orgulloso de sus paracaidistas. Ruego a la Virgen del Valle -Patrona de los efectivos que poseen esta aptitud especial- que interceda ante Dios nuestro Señor para que siempre los proteja", expresó Pasqualini, quien en otro fragmento de su elocución destacó también la adquisición de nuevos equipos y material, en el marco de la modernización del Ejército.
Durante la ceremonia, se realizaron distintos reconocimientos honoríficos al personal militar, tanto en actividad como retirado. Entre ellos, al primer Equipo Nacional Femenino que cumplió este año con un notable desempeño en el 14° Mundial de Paracaidismo, de la Federación Aeronáutica Internacional, obteniendo medalla de bronce en equipo y récord sudamericano en la disciplina de precisión de aterrizaje.
La Comisión Aptitud Especial Paracaidista Militar "Virgen del Valle" distinguió además al Suboficial principal retirado Ailan Ventura, de 91 años, quien realizó el primer curso de Paracaidismo de la Escuela de Tropas Aerotransportadas, dictado en el año 1952, cuando la institución quedó establecida en Córdoba, donde actualmente se ubica la IV Brigada Aerotransportada.
"Ventura efectuó un total de 147 lanzamientos desde aeronave en vuelo, siendo un ejemplo para las nuevas generaciones, por lo que se lo nombra Suboficial Decano del Paracaidismo del Ejército Argentino", destacaron.
También fue distinguido el Suboficial Principal Guillermo Salas, un referente de la aptitud especial dentro del Ejército y que sufrió un accidente durante un lanzamiento, que le provocó fractura de cervicales. "Estuvo al borde de la muerte. Lo sacaron de la pista casi muerto. Desde que recuperó la conciencia, fue siempre un luchador, con un espíritu envidiable. Todos aprendemos de él", le dijo a Vía Córdoba una fuente del Ejército.
El acto fue coronado por el tradicional desfile, realizado al compás de la Marcha del Paracaidista, interpretada por la Banda Militar Boquerón del RI2 y cantada con todo fervor por las tropas de boina roja, aplaudidas constantemente por el público asistente. Antes, hubo una exhibición de profesionales, que saltaron sobre la formación alcanzando el suelo exactamente en el centro de la Plaza de Armas.
El Día del Paracaidista militar argentino se celebra cada 11 de octubre, en conmemoración de la fundación, en Campo de Mayo, de la Escuela de Tropas Aerotransportadas, llevada a cabo ese día de 1943.