Viene a Córdoba con disco nuevo y hablamos con ella de eso, los celtas, la astrología, las críticas y mucho más. ¿Por qué no usa la afinación 440? ¿Cuál es su lugar en la música?


La conversación fue por teléfono y unas pocas horas de que su disco nuevo comenzó a estar disponible en Spotify. Tras haber escuchado Cuna de piedra, no tantas veces como uno quisiera, se dio el llamado para conversar con Fabiana Cantilo, que este fin de semana cantará en Río Cuarto y en Córdoba.

-Los discos tienen que ser escuchados muchas veces. No soy partidario de hacer una reseña con tan pocas escuchas.

-¿Lo escuchaste todo?

-Sí, acaban de subirlo a Spotify.

-¿Ya está en Spotify¡? ¿Qué te pareció?

Fabiana Cantilo y Marian Pellegrino. La guitarrista cordobesa es gran protagonista en este nuevo trabajo de Fabi.

-Hay muchos instrumentos y en la atmósfera general hay un espíritu de renacimiento.

-¡Es totalmente diferente al reggeatón y lo que se escucha ahora! obviamente. Es celta, lo que escuchás son gaitas, violines, arpas y guitarras, arregladas todas por Marian Pellegrino, guitarrista cordobesa ¡y la mejor del Mundo! Tengo la suerte de tocar con ella y la verdad es que es un ángel que me mandó el Señor. Esto se me ocurrió porque estoy dando vuelta hace mucho con esta idea de los druidas y de los magos blancos… hace mucho que me hablan de eso. No sé cómo me enteré que yo soy Luna en Capricornio y Luna en Capricornio dice Cuna de Piedra.

-¡Ah!

-Y la foto de Cuna de Piedra es una celta y ahí dije ‘bingo’ Así llegué ahí. No hago siempre lo mismo, me gusta cambiar… entonces una vez que tuve todos los temas compuestos, que los empecé con Ezquiel Borra, músico porteño perfil bajo pero muy talentoso… y ahí fue que nos separamos; le dije ‘yo quiero que sea celta’. Él lo entendió bien y yo dije ‘lo produzco yo’ y todo lo que está ahí está craneado por mí. Por eso es tan raro, ¡porque por fin me dejaron hacer lo que se me canta el culo! ¡Ja! Y parece Peter Gabriel, boludo, y nada que ver con lo que está de moda… ¡me chupa un huevo lo que está de moda y lo que no está de moda! Me gustó esto porque yo necesito renovarme, no me importa si está de moda o no. Esto va a quedar para la Historia, que es lo importante.

-Y me refería a esa renovación cuando hablaba de renacimiento.

-Sí, le pegaste.

-¿Y cómo fue todo el proceso para llegar?

-Yo le doy mucha bola a la Astrología. Tengo el sol en la casa cinco, como el disco Sol en cinco, que hice hace mil.

-¿Querías marcar una posición frente a la moda? ¿Por qué dijiste que querías hacer algo que se te cantaba a vos?

-Si está de moda, o no, no me importa… es que nunca me importó. Lo que pasa es que esto fue bastante diferente, aunque nunca pienso en lo que hago. Superamor, el último disco que hice con Lisandro (Aristimuño) ya marca una tendencia no tan pop, aunque nunca fui tan pop. Yo canto folclore y tango ahora y lo van ver en Córdoba. Cantamos folclore con Marian: dos guitarras y un bombo. Y nada, a veces las compañías de discos te tiran a que sigas una tendencia y a mí me parece un opio. Lo mío es reinvención siempre, lo que pasa es que no se conocen mucho mis discos. El disco Ahora, en el que estoy saliendo del agua, es un cuadro mío porque soy pintora… estoy con el pelo negro vestida de hechicera y es una cosa medio Harry Potter; yo soy medio jabru. Antes en De qué se ríen, estoy con chanchos en un refugio antiaéreo y en Información celeste estoy de azul: siempre cambio de look, por ejemplo en Hija del rigor estoy toda golpeada y no por haber sido golpeada sino porque me la di contra un hospital, ponele.

-Me acuerdo.

-A mí nunca me importa, pero algunos no entienden… porque les mando una info que es como demasiado, como que no sé si están preparados. Y bueno, esta vez se me ocurrió esto. Si vos me seguís te das cuenta que hice todas… si seguís mi historia ¡pero no es tan fácil! porque no todo el mundo la sigue y porque no fue muy promocionada. Ahora ya está, ahora se me ocurrió esta, para seguir jodiendo y no haciendo lo que esperan ¡no, señores! Pero es así, el artista no puede hacer lo que el público espera ¿porque si no qué le das? ¿más dulce de leche, boludo? Yo soy más como le pasaba a Charly ¿viste que cambiaba mucho? Pero igual no me voy a comparar con él, que es un maestro increíble… yo soy su discípula.

-Pero claro.

-¡Estoy aprobada! Aprobada por García y me siento orgullosa.

-Eso es mucho decir.

-Es un montón.

Fabiana Cantilo trae su disco nuevo a Córdoba y Río Cuarto

-Me quedo con esa idea que es la clave, de que no hay que darle al público lo que espera sino que hay que sorprenderlo.

-¡Es que no me sale! Yo me aburro. No es que lo voy a hacer a propósito, le toca a uno ser muy movedizo, ponele, y entonces me autoaburro. Me toca la de tener nuevas ideas, me toca ese personaje en este Mundo ¿viste? Y no critico a nadie, está todo bien. Lo que pasa es que yo fui criticada, no entienden lo que hago y bueno ¡dentro de un par de años vas a entender!

-Pero es que no trabajás para la Crítica.

-Uno trabaja y después te hacen mierda igual.

-¡Jo!

-Me han hecho mierda pero ya estoy más allá del bien y del mal. Estoy muy contenta con este disco que es muy honesto. Ah y aparte el 432 es curativo, la afinación.

-Ah, mirá.

-La afinación 432 es muy importante porque yo hago música para ayudar.

-¿El 440 fue un estándar que se impuso por los estudios de grabación?

-No. No lo sé. A mí me tiraron de que fue pensado para dominar un poco a la gente porque no tiene todos los armónicos.

-Ah. Como una manipulación.

-Sí. Vos sabés, todo el tiempo lo que quiere el ser humano es dominar al otro. Yo sigo las enseñanzas de Jesús y los Budistas, entonces estoy en otra y hago estos experimentos, afino en 432 y bajo la energía celta, que es curadora. Los celtas amaban la naturaleza, había mucho respeto a la mujer. Un montón de cosas lindas que está bueno investigar.

En Córdoba. Fabiana Cantilo presenta su disco, Cuna de Piedra, este sábado 21 de septiembre, en el Teatro Ciudad de las Artes de avenida Pablo Ricchieri 1.955. Entradas anticipadas en Autoentrada.com.

En Río IV. Este viernes 20 de septiembre, en Elvis de Colón 202. Entradas en Elvisentradas.com.ar.

El disco de Cantilo en Spotify, en este enlace.




Comentarios