Después de 35 años, el tren vuelve a transportar al Ejército Argentino desde Córdoba. Un convoy formado por 21 vagones (15 playos o chatos y seis cubiertos) fue alistado durante el fin de semana para partir de la Estación Alta Córdoba rumbo al noroeste del país, donde la Brigada Aerotransportada IV realizará en los próximos días tradicionales ejercicios militares.
El traslado en tren, facilitado al Comando de la 2a división de Ejército, "Ejército del Norte", se realiza en el contexto de la recuperación total del ferrocarril Belgrano Cargas y su potencial de transporte.
Durante la carga en la Estación Alta Córdoba, el mayor Pessinas, oficial de Transporte de la Brigada Aerotransportada IV y oficial a cargo del operativo, le comentó en exclusiva a Vía Córdoba: "Más de 100 personas participaron de las tareas de preparación del convoy, vigilado en forma conjunta y a través de distintos anillos de seguridad con Gendarmería Nacional y la Policía de la Provincia de Córdoba".
Tradicionalmente, cerca de fin de año, la Brigada Aerotransportada IV lleva a cabo sus ejercicios finales de adiestramiento de tropas en alguna región determinada del país. Para 2019, se eligió el noroeste, con la participación de distintas unidades de Salta y Jujuy, todas pertenecientes a la jurisdicción del Comando de la 2a División, que tiene asiento en Córdoba.
Más de mil efectivos tomarán parte de las maniobras, en las que se destacará una vez más la posibilidad de aerolanzamientos de material y de tropas por parte de la Brigada IV, una de cuyas principales características es justamente el hecho de ser paracaidista.
Mientras que los vehículos y demás pertrechos son transportados a través del ferrocarril -en un viaje que dura cuatro días-, los efectivos son trasladados en micros hasta San Salvador de Jujuy, donde luego abordarán aeronaves militares desde las que serán lanzados en paracaidas sobre La Quiaca y Orán. "La Brigada tiene la facultad de moverse por medio terrestre -ferroviario en este caso-, aéreo y fluvial", recordó Pessinas.
Durante el operativo, el Belgrano Cargas facilitó al Ejército parte del predio de la Estación Alta Córdoba, en el que se instalaron un puesto de comando y la guardia, así como los sectores de transporte, estacionamiento y preparación de carga. "Quiero agradecer al oficial de cargas del Belgrano, Facundo Iraeta, por su gran colaboración con nosotros", expresó Pessinas.
La reducción de costos de transporte es el principal beneficio que otorga el tren al Ejército Argentino. El deterioro general del medio estatal de locomoción ferroviaria hizo que a mediados de los ´80 se dejara de utilizar también para transportar a las Fuerzas Armadas.
La Brigada Aerotransportada IV realizó su último traslado en tren en 1984. Dos años antes y por este medio, las tropas del Grupo de Artillería Paracaidista 4 habían regresado de la guerra de las Malvinas a su cuartel de paz, ubicado en el camino a La Calera, antes del peaje, a mano derecha.